La CNA invertirá 400 millones en nuevos equipos en los próximos cinco años

  • Navalmoral de la Mata (Cáceres).- La Central Nuclear de Almaraz (CNA) invertirá unos 400 millones de euros en nuevos equipos durante los próximos cinco años, ha informado hoy su director, José María Bernaldo de Quirós, durante el informe de funcionamiento de la planta en el primer semestre del año.

La CNA invertirá 400 millones en nuevos equipos en los próximos cinco años
La CNA invertirá 400 millones en nuevos equipos en los próximos cinco años

Navalmoral de la Mata (Cáceres).- La Central Nuclear de Almaraz (CNA) invertirá unos 400 millones de euros en nuevos equipos durante los próximos cinco años, ha informado hoy su director, José María Bernaldo de Quirós, durante el informe de funcionamiento de la planta en el primer semestre del año.

La central nuclear extremeña empleará un promedio de 80 millones de euros anuales hasta 2014 para mejorar sus instalaciones, una buena parte de los cuales se destinarán a cumplir con el condicionado que se impuso a la instalación con motivo de la renovación por 10 años de su permiso de explotación.

Al aumento de potencia de ambas unidades, uno ya realizado y otro por realizar, se une como obra más inmediata y significativa la construcción de una veintena de torres de refrigeración para bajar la temperatura del agua del embalse de Arrocampo, que sirve para refrigerar la central.

El proyecto, presupuestado en unos 30 millones de euros, ha arrancado ya con las obras de explanación, que acabarán a finales de noviembre o principio de diciembre con el fin de comenzar con la obra civil en enero de 2011.

La obra civil ha sido adjudicada a Ferrovial Agroman y se espera que las nuevas torres estén ya operativas en junio de 2012, ha explicado hoy el director de la Central.

En cuanto a los datos de producción del primer semestre de 2010, la Central Nuclear de Almaraz alcanzó una producción bruta de 7.833 millones de kilovatios-hora, de lo cuales 3.623 correspondieron a la Unidad I y 4.210 a la Unidad II.

Fuera ya de ese primer semestre de 2010, el director de la central destacó el hecho de que el 21 de septiembre la Unidad I alcanzó una producción acumulada en todos sus años de existencia de 200.000 millones de kilovatios-hora, lo que equivale a una producción de 700 megavatios en continuo durante 23,3 años.

A esto hay que sumar que, muy probablemente, la planta alcanzará una producción histórica acumulada -sumando sus dos reactores- de 400.000 millones de kilovatios-hora en la parte final del presente año.

Con respecto al primer semestre de 2010, la Unidad I tuvo un par de incidencias ocurridas los días 11 y 15 de febrero y registró un problema en la Unidad II el 7 de abril.

Bernaldo de Quirós ha resaltado que la primera mitad de 2010 ha sido "un semestre muy importante para nosotros", pues no hay que olvidar que durante ese período se ha concedido la autorización de explotación por 10 años más a la instalación nuclear y se ha procedido al aumento de potencia en la Unidad I.

El director de CNA ha reconocido que la recarga de combustible de la Unidad I supuso "una de las recargas más complejas e importantes de la planta" y que la renovación del permiso de explotación "nos permite mirar al futuro con tranquilidad", especialmente, ha dicho, por lo que respecta a la renovada plantilla, constituida por mucho personal joven tras el ERE desarrollado en los últimos años.

Bernaldo de Quirós ha avanzado, por otra parte, que el segundo semestre del año se presenta "complicado" con la recarga de la Unidad II que comenzará el 21 de noviembre y se prolongará hasta enero.

La recarga sentará las bases para el aumento de potencia de la Unidad II, tal y como ya se hiciera con la I.

Mostrar comentarios