La cne aprueba un plan para poder tener una referencia diaria del precio del gas


El Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado realizar actuaciones para agilizar el desarrollo de un mercado organizado de gas natural (‘hub de gas’) en España.
Según la CNE, el mercado español carece todavía de un mercado mayorista similar a los del resto de Europa y que permita disponer de una referencia diaria del precio del gas.
A su parecer, “el nivel de desarrollo de las infraestructuras de la red de gas natural, la regulación sectorial y el grado de madurez y competencia del mercado español de gas son suficientes y adecuados para evolucionar hacia un mercado organizado“.
De hecho, la CNE se ha pronunciado reiteradamente sobre la necesidad de su desarrollo como principal elemento pendiente para impulsar la liberalización del sector.
Para que se pueda llevar a cabo la creación y el desarrollo del mercado organizado es necesario que las normas de contratación de acceso, de balance y la gestión técnica del sistema se orienten a facilitar el desarrollo del mercado, y se adapten al reglamento europeo. Para el desarrollo de estas actuaciones, la CNE creará un grupo de trabajo, al que se invitará a participar a todos los agentes del sector.
Los reguladores europeos han establecido, como objetivo a medio plazo, un modelo de mercado europeo basado en zonas de balance con mercados organizados interconectados a través de sistemas de peaje de entrada y salida de contratación independiente.
En la última década, el comercio en los mercados mayoristas de gas europeos (hubs) ha experimentado un enorme crecimiento.

Mostrar comentarios