La cne pide mayor competencia para supervisar la fijación de los precios minoristas


La Comisión Nacional de la Energía (CNE) reclama una mayor competencia para supervisar la fijación de los precios minoristas en el mercado de electricidad y gas en España.
Así consta en el informe completo sobre la evolución de la competencia en los mercados de gas y electricidad 2008-2012 publicado este lunes en la web de la CNE y recogido por Servimedia.
En dicho informe, el organismo regulador propone un “refuerzo de la capacidad de supervisión de la CNE sobre los precios finales aplicados en los mercados minoristas” de luz y electricidad de manera que “permita una supervisión ex ante de las ofertas comerciales, y que la CNE, en línea con otras experiencias europeas, disponga de un mecanismo que permita, en casos de ofertas excesivas, solicitar información adicional al comercializador, y, en su caso, establecer un límite a las ofertas con un margen excesivo sobre precios mayoristas”.
En esta línea, propone que se le habilite para tener acceso directo a la información que los agentes remiten actualmente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre los “precios aplicables a consumidores finales de electricidad y gas”.
Considera que “esta información permitirá conocer la relación entre los precios minoristas y los precios mayoristas de contratos a plazo, lo que permitirá dar más transparencia a la evolución de los precios minoristas”.
Además, en este informe la CNE propone la creación de un mercado organizado de gas natural, que permita la realización de compra-ventas de gas y permita disponer de una referencia diaria del precio del gas en España (mercado spot de gas).
El objeto de este informe, según la propia CNE, es analizar el grado de desarrollo de la competencia en los mercados de gas natural y electricidad, a nivel mayorista y minorista. Se trata del cuarto informe que esta Comisión realiza, en cumplimiento del artículo 20 de la Ley 2/2011 de Economía Sostenible y de la Disposición adicional quinta de las Leyes 12/2007 y 17/2007, que requieren la elaboración de un informe sectorial, de carácter anual, que analice la situación competitiva y realice propuestas de reformas regulatorias destinadas a reforzar el grado de competencia efectiva.
El informe, de 123 páginas, abarca un periodo de tres años (2008-2010) e incorpora también un avance de información referida a 2011.

Mostrar comentarios