La CNMC inspecciona empresas y asociaciones cementeras por reparto de mercado

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha realizado inspecciones en varias empresas y asociaciones del sector del cemento y el hormigón ante la "sospecha" de posibles prácticas anticompetitivas, entre ellas un reparto del mercado.

Madrid, 19 sep.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha realizado inspecciones en varias empresas y asociaciones del sector del cemento y el hormigón ante la "sospecha" de posibles prácticas anticompetitivas, entre ellas un reparto del mercado.

En un comunicado remitido hoy, la CNMC ha señalado que las inspecciones, realizadas los días 16, 17 y 18 de septiembre, buscaban esclarecer las sospechas sobre posibles acuerdos o intercambios de información, concertación de precios u otras condiciones comerciales e incluso reparto de mercado.

El regulador subraya que "estas prácticas podrían estar llevándose a cabo, además, con la colaboración de asociaciones sectoriales o en el seno de éstas".

Estas inspecciones constituyen un paso preliminar en la investigación de estas supuestas prácticas anticompetitivas y prejuzgan su resultado.

En caso de que se confirmaran las sospechas, la CNMC incoaría un expediente sancionador por conducta "muy grave", lo que puede conllevar multas por hasta el 10 % del volumen de negocio de las compañías.

En enero de 2012, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) impuso una multa total de más de 11 millones a Cementos Portland Valderribas (FCC), Canteras de Echauri, Hormigones Beriain, Cemex España y Canteras y Hormigones Vre por participar en un cártel en los mercados de hormigón, áridos y mortero en el norte de España.

Mostrar comentarios