La cnmc sugiere "mejoras" al borrador de la orden sobre productos ortoprotésicos en la regulación económica


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado su informe sobre el Proyecto de Orden que establece la cartera básica, oferta y coeficientes correctores de los productos ortoprotésicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que identifica "mejoras" desde el punto de vista de la promoción de la competencia y de la regulación económica eficiente:
De esta forma, la CNMC entiende que en la futura orden deberían explicitarse con detalle los criterios en los que se basa el órgano competente para determinar si el producto es susceptible o no de financiación.
Del mismo modo, considera que podría ser de interés explorar la introducción de mecanismos generalizados de concurrencia competitiva, "de manera que pudieran actualizarse las ofertas presentadas de forma permanente y, por periodos temporales de corta duración, se abrieran nuevos procesos competitivos, mejorando la eficiencia en la gestión".
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia afirma también que es "necesario clarificar los requisitos de participación de empresas no radicadas en España, para así facilitar de forma no discriminatoria su participación concurrencial en este aprovisionamiento público", ya que el borrador de la orden establece requisitos únicamente para las firmas radicadas en España.
Subraya, igualmente, que los requisitos y condiciones que, en su caso, pueda establecer cada comunidad autónoma para otorgar licencias o autorizaciones de instalación y funcionamiento a los establecimientos ortopédicos "deben ser necesarios, proporcionales, no configurar obstáculos al mantenimiento de una competencia efectiva, estar ajustados a la garantía de unidad del mercado y asegurar el acceso en condiciones de igualdad efectiva a la prestación sanitaria que establece la ley".
"Se deben eliminar las exigencias desproporcionadas y no justificadas por el objeto de la actividad", apunta la comisión en la misma línea..
En cuanto a los plazos, asegura que "existe margen de mejora", reduciéndolos en la medida de lo posible, tanto los referidos al procedimiento de inclusión de productos, como el de la alteración de la oferta o el plazo del procedimiento transitorio hasta la puesta en marcha de la correspondiente aplicación informática.
Pese a todas estas apreciaciones, la CNMC valora el hecho de que el proyecto de orden establezca un catálogo común de prestación ortoprotésica con importes de financiación y contenidos homogéneos.
Este proyecto modifica la cartera común de servicios de prestación ortoprotésica y regula la oferta de productos ortoprotésicos del SNS en aspectos como los requisitos de las empresas y de los productos, o el procedimiento mediante el que se pueden incluir productos en la Oferta a solicitud de la empresa, entre otros.

Mostrar comentarios