La cnmc ve “extraordinariamente complejo” mantener “sin retocar” las primas a renovables


El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, afirmó este martes que es “extraordinariamente complejo” mantener “sin retocar” los 9.000 millones en primas a las renovables ante otras “muchas prioridades”.
Así lo señaló Marín Quemada durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid, en el que cuestionó si España “puede gastarse 9.000 millones de euros en unas plantas con unos retornos superiores al veintitantos por ciento”.
“En la recuperación de la economía hay muchas prioridades que hacen extraordinariamente complejo el mantener sin retocar 9.000 millones de primas a renovables”, sostuvo el presidente de la CNMC.
En este sentido, recordó que en España hay 65.000 plantas y “pagamos mucho dinero por instalar aquellas energías renovables”, sobre las que ahora el Gobierno tiene la intención de reducir las primas a sus instalaciones con unos nuevos parámetros.
Además, Marín Quemada respondió sobre las inversiones realizadas para estas instalaciones de energías limpias, que cuando los tipos de referencia del Banco Central Europeo (BCE) se situaban entre el 2% y el 2,5%, “se prometían unos retornos del 25%”, sin embargo, “la diferencia entre el 2,5% y el 25% es riesgo regulatorio”.
Así, durante su intervención, el presidente de la CNMC consideró que “hay personas que tomaron decisiones con el BOE en la mano olvidando que existe riesgo regulatorio” que finalmente “con el paso del tiempo han sufrido de los avatares” de dicho riesgo, por lo que dijo comprender que estén “razonablemente molestos”.

Mostrar comentarios