La colaboración público privada es un instrumento de utilidad, según luis espadas


El secretario general de Presupuestos y Gastos, Luis Espadas, afirmó que la colaboración del sector público con el privado se trata de un instrumento de "utilidad" y algo "connatural".
Así lo declaró este lunes en la conferencia que inauguró una jornada sobre el nuevo modelo de colaboración público privada organizada por la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (Aesmide).
Según Espadas, "esta colaboración ha existido siempre y ahora tiene gran "relevancia" debido a la crisis y a las medidas de ajuste fiscal. De hecho, "se ha incrementado con respecto al pasado, extendiéndose su modelo a los sectores de defensa, sanidad y justicia, además de la educación", explicó.
En España comenzó a aplicarse en el sector de las infraestructuras, concretamente, en la concesión de autopistas. "Desde entonces, ha habido numerosas iniciativas", puntualizó.
No obstante, "el camino recorrido no siempre ha estado libre de incidencias", aseguró el titular de Presupuestos y Gastos desde 2006, y añadió que "hay que tener cuidado cuando esa colaboración supone un aplazamiento del pago de las Administraciones Públicas".
En este sentido, señaló que la colaboración es "un principio constitucional, siempre y cuando la contratación del sector privado aporte eficiencia o cuando la administración no tenga capacidad", concluyó.
Por su parte, el exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, participante de la primera mesa redonda de estas jornadas, resaltó la utilidad de dicha colaboración. "Ambos sectores se necesitan cuando no encuentran un camino propio o cuando ninguno es capaz de conseguir los objetivos en los nuevos retos de la globalización", y añadió que "ambos sectores innovan e investigan, pero si lo hacen los dos juntos, es más productivo porque ninguno puede alcanzar el 100%, por ejemplo en la lucha contra el cambio climático".

Mostrar comentarios