La Comisión Europea estudiará si toma medidas en favor de la neutralidad en la Red

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha defendido hoy que internet siga siendo "abierto y neutral", y ha asegurado que en los próximos meses hará análisis rigurosos sobre "restricciones generalizadas" de servicios y aplicaciones antes de decidir si es necesario proponer medidas para garantizar la neutralidad de la Red.

La Comisión Europea estudiará si toma medidas en favor de la neutralidad en la Red
La Comisión Europea estudiará si toma medidas en favor de la neutralidad en la Red

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha defendido hoy que internet siga siendo "abierto y neutral", y ha asegurado que en los próximos meses hará análisis rigurosos sobre "restricciones generalizadas" de servicios y aplicaciones antes de decidir si es necesario proponer medidas para garantizar la neutralidad de la Red.

La Comisión presentó una comunicación (propuesta no legislativa), en la que solicita al Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC) que evalúe la actual situación y, en especial, las barreras para cambiar de operador, el bloqueo o el estrangulamiento del tráfico de servicios como las llamadas de voz por internet, o la transparencia y la calidad del servicio.

En ese sentido, se comprometió a publicar antes de finales de año datos sobre la investigación, "señalando cualquier caso de bloqueo o estrangulamiento de ciertos tipos de tráfico", y evaluando la necesidad de "medidas más estrictas" si se detectan problemas.

"Si no estoy satisfecha, no dudaré en proponer medidas más rigurosas, que podrían adoptar la forma de orientaciones o incluso de medidas legislativas generales para conseguir la competencia y la posibilidad de elegir lo que los consumidores merecen", indicó la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes.

"Si eso resulta insuficiente, estoy dispuesta a prohibir el bloqueo de servicios o aplicaciones legales", añadió.

La CE destacó asimismo que vigilará que se cumplen las nuevas normas europeas de telecomunicaciones sobre transparencia, calidad del servicio y capacidad de cambiar de operador, que deben entrar en vigor el próximo 25 de mayo.

A partir de esa fecha, será un requisito legal que los países faciliten que los internautas puedan "acceder y distribuir la información o utilizar las aplicaciones y los servicios de su elección".

Los proveedores de internet deberán informar a los consumidores, antes de firmar un contrato, del carácter exacto del servicio al que se suscriban, incluidas las técnicas de gestión del tráfico y su efecto en la calidad del servicio, así como de otras limitaciones que pueden afectar al ancho de banda o velocidad de conexión disponible.

Por otro lado, los reguladores nacionales podrán establecer niveles mínimos de calidad del servicio, en tanto que los consumidores tendrán garantizado el cambio de operador en el plazo de un día laborable.

La CE también observará el "bloqueo o estrangulamiento" de tráfico legal por internet, que puede consistir en dificultar el acceso o en restringir algunos servicios o páginas web.

Por ejemplo, indicó que algunos operadores de servicios móviles por internet bloquean los servicios de transmisión de voz del protocolo de internet (VoIP), como puede ser Skype.

Recordó que esa técnica, que se emplea para gestionar el tráfico por internet y minimizar la congestión, puede utilizarse para frenar algunos tipos de tráfico, como la distribución continua de vídeo suministrada a los consumidores por un competidor, y afectar así a la calidad del contenido.

Según sus datos, "ha habido casos de tratamiento desigual de datos por algunos operadores" y, para resolverlos, muchas veces fue necesaria la intervención de las autoridades reguladoras nacionales.

Mostrar comentarios