La Comisión Europea investiga un posible cartel en el sector eléctrico

  • La Comisión Europea (CE) ha llevado a cabo hoy inspecciones por sorpresa en las instalaciones de varias empresas eléctricas ante las sospechas de un posible cartel en el mercado del comercio mayorista de energía.

Bruselas, 7 feb.- La Comisión Europea (CE) ha llevado a cabo hoy inspecciones por sorpresa en las instalaciones de varias empresas eléctricas ante las sospechas de un posible cartel en el mercado del comercio mayorista de energía.

El Ejecutivo comunitario cree que "las compañías involucradas podrían haber violado las normas europeas antimonopolio", según ha explicado en un comunicado.

Los funcionarios europeos que participaron en las inspecciones estuvieron acompañados por las autoridades nacionales de competencia de los países en cuestión, cuyos nombres, como es habitual, no han sido facilitados por Bruselas.

La CE ha recordado que este tipo de visitas son un "paso preliminar" en la investigación de posibles prácticas anticompetitivas y ha subrayado que su ejercicio no supone que las empresas sean culpables.

"La Comisión respeta el derecho de defensa, en particular el derecho de las compañías a ser escuchadas", ha recalcado.

La investigación de la CE se centra en empresas encargadas de facilitar el comercio de electricidad al por mayor en varios Estados comunitarios.

Según el comunicado, no hay ningún calendario para completar el expediente y la duración del caso dependerá de diversos factores.

Mostrar comentarios