La comisión europea quiere menos bolsas de plástico ligeras en la ue


La Comisión Europea adoptó este lunes una propuesta que obliga a los Estados miembro a reducir la utilización de bolsas de plástico ligeras con las medidas que consideren más adecuadas, como gravámenes, objetivos nacionales de reducción o una prohibición en determinadas condiciones.

Aunque las bolsas de plástico ligeras se utilizan a menudo sólo una vez, pueden persistir cientos de años en el medio ambiente, con frecuencia en forma de partículas microscópicas nocivas, que representan un peligro para la vida marina, según informó el Ejecutivo comunitario.
Con esta propuesta, que modifica la Directiva relativa a los envases y residuos de envases, los Estados miembro están obligados a adoptar medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico de un grosor inferior a 50 micrómetros, ya que éstas se reutilizan menos que las bolsas más gruesas y suelen acabar ensuciando el entorno.
Además, estas medidas se pueden complementar con instrumentos económicos, como gravámenes, objetivos nacionales de reducción o restricciones. La Comisión Europea subrayó que “los elevados índices de reducción” conseguidos en algunos Estados miembro de la UE por la aplicación de gravámenes y otras medidas demuestran que una “actuación decidida puede ser fructífera”.
El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, afirmó que “más de 8.000 millones de bolsas de plástico acaban ensuciando Europa” cada año, lo cual “provoca gravísimos daños medioambientales.
Potocnik destacó que algunos países han logrado grandes resultados en la reducción del uso de bolsas de plástico y que, de seguir este ejemplo, se podría reducir el consumo global de la UE en un 80%.
La Comisión Europea recordó que en 2010 se sacaron al mercado de la UE unos 98.600 millones de bolsas de plástico (ligeras en su gran mayoría), lo que supone que cada habitante de la Europa comunitaria utiliza una media de 198 bolsas de plástico al año.
Las cifras del consumo varían considerablemente entre los Estados miembro y oscilan entre cuatro bolsas de plástico ligeras por persona y año en Dinamarca y Finlandia, y 466 bolsas en Polonia, Portugal y Eslovaquia.

Mostrar comentarios