La Comisión Europea recibe el compromiso por escrito de Samaras

  • La Comisión Europea ha recibido del líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, la carta en la que se compromete a apoyar las reformas fiscales y las medidas para reducir el déficit acordadas con los socios internacionales.

Bruselas, 25 nov.- La Comisión Europea ha recibido del líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, la carta en la que se compromete a apoyar las reformas fiscales y las medidas para reducir el déficit acordadas con los socios internacionales.

"El presidente, (José Manuel Durao) Barroso ha recibido la carta del señor Samaras, escrita en nombre de su partido político. Hemos empezado a analizar la carta, pero no puedo hacer ningún comentario en este momento porque su contenido tiene que ser evaluado por el Eurogrupo la próxima semana", afirmó el portavoz comunitario Olivier Bailly.

La carta de Samaras ha sido recibido también por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, según Bailly.

"También estamos esperando las cartas de los otros partidos políticos", dijo, en concreto del líder y ex primer ministro y líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Yorgos Papandréu.

La misiva de Papandréu es "imprescindible" para liberar el sexto tramo de la ayuda internacional a Grecia, de 8.000 millones de euros, según fuentes comunitarias.

El partido LAOS no tiene un peso político demasiado grande ni por el número de escaños en el Parlamento ni en el Gobierno de Unidad, en el que participa con un ministro, frente a los 12 del Pasok y los dos de Nueva Democracia.

Además de la misiva de Papandréu, deben enviar sus respectivos compromisos el jefe del partido de ultraderecha LAOS, Yorgos Karatzaferis, y el responsable del Banco Nacional griego, Yorgos Provópulos.

El compromiso del primer ministro griego, Lukás Papadimos, ya lo tienen los 17 miembros de la eurozona, que decidirán el próximo martes si desbloquean o no el sexto tramo de ayuda a Grecia, de 8.000 millones de euros, en base a las cartas que recibirán.

La ayuda es indispensable para que Grecia pueda afrontar el pago en diciembre de pensiones y salarios en el sector público.

Pese a tener ya en manos el compromiso de Samaras, que se había negado a hacerlo por escrito, en la carta el líder conservador advierte de la necesidad de alteraciones en las medidas de ajuste.

Afirma que, debido a la salida de los objetivos fiscales trazados para 2011, hasta el momento, "tenemos la opinión de que hay algunas políticas que deben de ser modificadas con el propósito de garantizar el éxito del Programa (de reformas fiscales y medidas)."

Resalta que esos cambios son necesarios especialmente "cuando Grecia será en 2012 el único país de la zona del euro que tendrá recesión consecutiva por quinto año".

Declara que su partido "tiene la intención de traer esos asuntos a negociación, estrictamente dentro del marco que se describe en el Programa."

Mostrar comentarios