La comisión europea señala que los agentes de la economía social son motores importantes para la creación de empleo


La Comisión Europea expuso hoy en una reunión en Estrasburgo que los agentes de la Economía Social son motores importantes para la creación de empleo inclusivo e innovación social, que requieren de un apoyo específico, que pueden obtener a través de la contratación pública y el acceso a la financiación.
En esta reunión la Comisión presentó un conjunto de medidas concretas para impulsar el empleo. Dichas propuestas se centran principalmente en el estímulo de la demanda de mano de obra e indica a los Estados miembros formas de fomentar la contratación. Entre esas medidas de fomento de la contratación destacan las dirigidas a la promoción y apoyo del trabajo por cuenta propia, las empresas de economía social y las empresas de nueva creación.
Tras esta reunión, la Comisión, también identificó las áreas con mayor potencial de empleo en el futuro: La economía ecológica, los servicios sanitarios y las TIC, destacando la necesidad de reforzar la dimensión social y de empleo de la gobernanza de la Unión Europea (UE).
El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, declaró en la presentación de estas medidas que “Europa necesita una estrategia de creación de empleo para hacer frente a su inaceptable nivel de desempleo”.
“La UE tiene un gran potencial sin explotar para impulsar la creación de empleo. Globalmente, la economía ecológica y los sectores de la salud y las nuevas tecnologías crearán más de veinte millones de puestos de trabajo en los próximos años”, añadió el mandatario europeo.
Barroso remarcó que “Los Estados miembros deben aprovechar estas oportunidades, movilizar los recursos existentes y estimular sus mercados de trabajo en estrecha cooperación con los interlocutores sociales".
En el acto también estuvo presente el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, que señaló que "si queremos recuperar la senda del crecimiento y hacer frente a grandes cambios estructurales, como el paso a una economía más ecológica, el envejecimiento de la población y el cambio tecnológico, la UE necesita un mercado de trabajo europeo dinámico e inclusivo”.
Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, valoró este nuevo reconocimiento a la economía social por parte de las instituciones comunitarias que, según Pedreño, “viene a validar y apoyar la apuesta que desde los inicios de la crisis vienen realizando las empresas de la Economía Social y sus entidades representativas, apostando por demandar, plantear y generar mecanismos y soluciones para las empresas con problemas".

Mostrar comentarios