La competencia francesa denuncia la rentabilidad excesiva de las autopistas

  • La Autoridad de la Competencia de Francia denunció hoy la rentabilidad "excepcional" e "injustificada" de las concesionarias de autopistas y propuso, entre otras cosas, vincular la evolución de los peajes no sólo a la inflación, sino a parámetros como el tráfico.

París, 18 sep.- La Autoridad de la Competencia de Francia denunció hoy la rentabilidad "excepcional" e "injustificada" de las concesionarias de autopistas y propuso, entre otras cosas, vincular la evolución de los peajes no sólo a la inflación, sino a parámetros como el tráfico.

En un dictamen sobre las siete sociedades de autopistas del país -propiedad de los grupos franceses Vinci y Eiffage y del español Abertis-, la autoridad destacó que todas ellas tienen una rentabilidad de entre el 20 % y el 24 % gracias "al aumento continuo de las tarifas de los peajes".

"Estaría justificado si esa rentabilidad excepcional estuviera asociada a un riesgo excepcional", por ejemplo en lo que respecta al tráfico o al nivel de deuda, cuando en realidad "el riesgo es limitado", comentó el presidente del organismo, Bruno Laserre, en una entrevista con la emisora "France Info"

Laserre recordó que las concesiones son "monopolios privados" y que en su espacio geográfico no tienen competencia.

También alertó de "una relación de fuerzas (...) desfavorable" entre esas "empresas privadas poderosas" y el Estado, que no dispone ni de informaciones ni de conocimientos y está atado por unos contratos a causa de los cuales "la negociación no se hace de igual a igual".

Advirtió de que "el sacrificio para el Estado es muy alto" si finalmente acepta una prolongación de las concesiones actuales (que expiran como muy pronto en 2027) como compensación para que las compañías del sector se impliquen financieramente en su programa de 3.600 millones de euros para relanzar la red de autopistas y reactivar las obra pública.

La Autoridad de la Competencia querría que el Gobierno aproveche esa ocasión para "imponer una revisión de la fórmula de cálculo de tarifas".

Se trataría de poner en marcha un índice que tuviera en cuenta la inflación, pero también el volumen de vehículos, de forma que si este último aumentara mucho pudieran incluso bajar las tarifas.

Vinci es propietaria de ASF, Escota y Cofiroute; Eiffage de APRR y ARE y Abertis de SANEF.

Mostrar comentarios