La compraventa de hoteles en España movió 800 millones en 2011, un 60 % más

  • Las operaciones de compraventa de hoteles movieron en España 800 millones de euros en 2011, un sesenta por ciento más que en el año anterior, lo que evidencia un "cambio de tendencia, después de dos años muy duros, que hay que aprovechar".

Marbella (Málaga), 1 feb.- Las operaciones de compraventa de hoteles movieron en España 800 millones de euros en 2011, un sesenta por ciento más que en el año anterior, lo que evidencia un "cambio de tendencia, después de dos años muy duros, que hay que aprovechar".

Así se ha pronunciado hoy el responsable de Asesoramiento Financiero de la consultora BDO, Eduardo Pérez, durante un foro sobre retos y oportunidades del sector turístico que se ha celebrado en Marbella (Málaga) y en el que se han abordado cuestiones "preocupantes" como la refinanciación y el control del gasto.

Pérez ha abogado en líneas generales por "mandar un mensaje positivo de oportunidades en la situación difícil que se presenta", para que las empresas del sector "sigan contribuyendo al escaso crecimiento del país".

En este sentido, ha resaltado que "hay nuevas ideas que se ponen en marcha, nuevos conceptos hoteleros que tienen un éxito importante, y hay que aprovechar esas oportunidades".

En concreto, ha explicado que esas nuevas ideas pasan por "diferenciaciones temáticas, basadas en un concepto más sofisticado, más moderno, con decoraciones específicas", así como las "basadas en la zona, en un área determinada con un encanto especial, o en boutiques, o en SPA, o con el turismo rural o semirrural".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Meliá Hoteles, Luis del Olmo, ha explicado que para buscar soluciones, primero hay que "reconocer dónde estamos" para "saber cómo podemos vender mejor", teniendo en cuenta los "cambios en los hábitos de compra detectados en los clientes".

Del Olmo ha destacado la importancia de controlar los gastos y de mantener "la capacidad de atraer turistas a los hoteles", para lo que se debe "utilizar la inversión de recursos humanos correctamente".

En este sentido, ha añadido que "somos un destino donde el coste de producción es alto", pero "no se trata de no pagar o no emplear", sino de que "la diferencia se note entre un profesional de alta gama, como los de España, y los que tienen otros países".

El directivo de Meliá Hoteles ha indicado el camino a seguir, apostando "primero por posicionarse correctamente en los mercados que tenemos hoy día y después ir hacia los emergentes o segmentos nuevos", y ha enfatizado que "algo estamos haciendo mal" porque "la mitad de Europa quiere vivir en España".

Mostrar comentarios