La compraventa de viviendas repuntó un 2,7 % en 2012, según los notarios

  • La compraventa de viviendas repuntó un 2,7 % en 2012 gracias al notable incremento de las operaciones en el último cuarto del año ante el fin de las desgravaciones fiscales por compra de vivienda y del IVA superreducido del 4 %, según la estadística del Consejo General del Notariado.

Madrid, 13 feb.- La compraventa de viviendas repuntó un 2,7 % en 2012 gracias al notable incremento de las operaciones en el último cuarto del año ante el fin de las desgravaciones fiscales por compra de vivienda y del IVA superreducido del 4 %, según la estadística del Consejo General del Notariado.

De hecho, el número de transacciones en el último cuarto del año se incrementó un 20,1 %, lo que permitió corregir la tasa negativa del 5,2 % acumulada hasta septiembre.

Solo en diciembre, un mes antes de la entrada en vigor de los nuevos cambios fiscales, la compraventa de viviendas registró un crecimiento del 33,7 %.

En el conjunto del año se registraron 366.255 transacciones, impulsadas por la evolución de los pisos, cuyas ventas aumentaron un 4,1 % anual frente a la caída del 3,4 % de las viviendas unifamiliares.

Además, se registró un alza en las compraventas de los pisos de precio libre del 6,3 %, especialmente de aquellos de segunda mano, 15 %, mientras que las ventas de pisos nuevos continuaron cayendo, un 10,6 %.

Por su parte, el precio de la vivienda cayó un 11,8 % el pasado año hasta los 1.328 euros/m2 debido, especialmente, al ajuste negativo de los pisos de segunda mano (15,8 %), y que son los que conforman la mayor parte del mercado.

La estadística subraya además que el número total de nuevos préstamos hipotecarios firmados cayó un 10,7 % anual y el volumen medio se redujo además un 15,1 %.

En concreto, los préstamos para la compra de vivienda descendieron un 13,5 % y aquellos destinados a la compra de otro tipo de inmueble un 14,2 %.

Asimismo, el número de nuevas sociedades constituidas en el año registró un alza del 6 %, aunque la cuantía media del capital social se redujo un 3,1 % hasta los 33.637 euros.

En este sentido, los notarios subrayan el débil crecimiento registrado al cierre del año, que consideran, no obstante, positivo a la espera de una recuperación más sólida.

Mostrar comentarios