La comunidad de madrid aumenta la producción ecológica en un 54% desde 2007


La Comunidad de Madrid ha conseguido incrementar la superficie de producción biológica en un 54% desde 2007, en tanto que el número de explotaciones ecológicas, tanto agrícolas como ganaderas, se ha triplicado en este mismo periodo.
Así, mientras que en 2007 el número de explotaciones en la región era de 76, en la actualidad hay un total 254, según informó este viernes el consejero madrileño de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola.
Sarasola visitó la industria ‘Chocolate Organiko’, ubicada en Alcalá de Henares, una compañía pionera en la fabricación de chocolate ecológico formada por un grupo de profesionales del sector industrial, la comunicación y el mundo del chocolate.
En esta empresa elaboran el chocolate de manera artesanal, utilizando únicamente materias primas de agricultura biológica, sin ningún aditivo graso externo, sin conservantes ni colorantes.
"Esta empresa pionera en el chocolate ecológico ha aumentado su facturación a lo largo del año anterior y además ha aumentado su plantilla en un 50% y eso es reflejo de lo que está ocurriendo con la agricultura ecológica y con todos lo que están en la industria agroalimentaria", explicó el consejero a los periodistas.
Agregó que "el hecho de que los alimentos ecológicos estén en la cuarta parte de los hogares españoles hace pensar que este mercado tiene por delante mucho recorrido. Además, en la Comunidad de Madrid, la cercanía de los operadores a centros con elevado número de consumidores potenciales ofrece una oportunidad adicional a nuestra región", manifestó Sarasola.
Así mismo, expresó que en Madrid se comercializaron durante 2012 más de 3,5 millones de kilogramos de alimentos de producido de forma ecológica, lo que aportó en torno a 8 millones de euros en generación de riquezas a la economía madrileña, una cifra que supone un incremento de casi un 70% respecto al valor económico de la producción ecológica en 2007.
Entre las producciones ecológicas de la Comunidad de Madrid destacan el olivar, el viñedo, los cereales, las leguminosas, praderas y pastos y el aprovechamiento apícola, mientras que en las explotaciones ganaderas destacan el vacuno y el caprino.
Además, se producen de forma ecológica productos como el aceite de oliva, queso, yogur de cabra, vinos, mieles, conservas vegetales, panes o galletería.
La Comunidad de Madrid apoya directamente a la producción ecológica mediante programas de ayuda agroambientales a la agricultura y a la ganadería ecológicas y mediante subvenciones a la modernización y mejora de la condiciones de transformación y comercialización en las industrias agroalimentarias, enmarcados ambos dentro del Plan de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid. Estas convocatorias han supuesto ayudas por valor de casi 4 millones de euros entre 2007 y 2012.

Mostrar comentarios