La Comunitat Valenciana es "autosuficiente" y un 10% más eficiente que el conjunto de España

  • Valencia.- El informe energético de la Agencia Valenciana de la Energía para 2009 concluye que la Comunitat Valenciana es "autosuficiente" en esta materia, con una potencia eléctrica instalada de 7.167 megavatios que supera en cerca de 1.500 megavatios la demanda máxima.

La Comunitat Valenciana es "autosuficiente" y un 10% más eficiente que el conjunto de España
La Comunitat Valenciana es "autosuficiente" y un 10% más eficiente que el conjunto de España

Valencia.- El informe energético de la Agencia Valenciana de la Energía para 2009 concluye que la Comunitat Valenciana es "autosuficiente" en esta materia, con una potencia eléctrica instalada de 7.167 megavatios que supera en cerca de 1.500 megavatios la demanda máxima.

El estudio, que ha sido presentado hoy por el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y el director general de Energía, Antonio Cejalvo, destaca también la eficiencia energética de la Comunitat, que es un 10 por ciento superior a la del conjunto de España.

La mayor parte de la potencia eléctrica instalada en la Comunitat, en concreto el 64,7 por ciento, procede de fuentes de energía térmicas convencionales, como centrales de ciclo combinados o nucleares; mientras que las energías renovables representan el 35,3 por ciento del total.

El uso de renovables ha crecido un 8,7 por ciento desde el año 2003, si bien se espera que a lo largo de 2010 alcance el 36 por ciento del total de la potencia instalada y que en 2011 se pueda lograr el objetivo del 40 por ciento.

La Comunitat Valenciana consumió durante 2009 un total de 11,23 millones de toneladas de petróleo (mtep), lo que supone el 0,1 por ciento del consumo mundial, el 0,62 por ciento del europeo y el 8,57 por ciento del de España, que alcanzó los 131 mtep, según los datos del informe.

El petróleo es la fuente energética más consumida, con 4.592 kilos de toneladas de petróleo (ktep), lo que representa el 40,9 por ciento del total, seguido del gas natural (3.547 ktep), la energía nuclear (2.097 ktep), electricidad (513 ktep) y energías renovables (483 ktep).

El conseller ha destacado que el consumo de petróleo se ha reducido en un 11 por ciento durante el último año y sitúa el uso de esta fuente de energía en la Comunitat Valenciana en niveles del año 99, mientras que el gas natural ha visto reducida su utilización en un 12 por ciento, en parte debido por crisis.

En este sentido ha explicado que el 58 por ciento de la energía que utiliza la industria procede del gas natural, mientras que el transporte, que representa el 42,1 por ciento de total del consumo, utiliza el petróleo en el 95 por ciento de los casos; y los servicios y las economías domésticas optan por la electricidad.

El consumo final en 2009 fue de 8.445 ktep, un 11,1 por ciento menos que en 2008, lo que a juicio del conseller se debe tanto a las campañas desarrolladas desde el Gobierno valenciano en pos del ahorro energético, como a la crisis que ha supuesto el cierre de industrias y la reducción del consumo.

La provincia de Valencia, con 3.893 ktep, es la que registra un mayor consumo, seguida de la de Alicante con 2.614, y Castellón con 1.938 ktep.

Flores ha destacado el plan de ahorro y eficiencia energética puesto en marcha en 2003 y que tiene como objetivo la reducción del 1,1 por ciento interanual la cantidad de energía que se necesita para producir una unidad de producto interior bruto (PIB) en la Comunitat Valenciana.

Este indicador, conocido como eficiencia energética, fue en 2009 del 6,9 por ciento y ha registrado en los últimos cuatro años una mejora del 17,2 por ciento, lo que sitúa a esta autonomía en niveles superiores a los del conjunto de España.

La Comunitat Valenciana también mejora la media estatal en el consumo de energía per cápita, de modo que si en España fue de 2,09 toneladas equivalentes de petróleo por habitante, en esta autonomía se quedó en 1,66, lo que representa un 20 por ciento menos.

Mostrar comentarios