La Comunitat Valenciana sella con Microsoft la creación de un centro de innovación sanitaria

  • Nueva York.- La Comunitat Valenciana firmó con Microsoft un acuerdo para la creación de un centro de innovación especializado en tecnologías para la salud en esa comunidad autónoma española, aunque ninguna de las partes concretó la ubicación exacta ni la inversión requerida.

La Comunitat Valenciana sella con Microsoft la creación de un centro de innovación sanitaria
La Comunitat Valenciana sella con Microsoft la creación de un centro de innovación sanitaria

Nueva York.- La Comunitat Valenciana firmó con Microsoft un acuerdo para la creación de un centro de innovación especializado en tecnologías para la salud en esa comunidad autónoma española, aunque ninguna de las partes concretó la ubicación exacta ni la inversión requerida.

"La semana que viene o la otra hemos decidido que anunciaremos la ubicación exacta, aunque lo importante es que será en la Comunidad Valenciana, y entonces daremos a conocer también los datos de inversión y desarrollo", explicó en Nueva York el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

En ese plazo despejarán así la duda sobre la ubicación final de un centro que aspiran a albergar diversas localidades de la comunidad, entre ellas, Torrevieja, Alicante, Gandía, Benidorm, Valencia y Castellón, según explicaron a Efe miembros de gabinete de Camps.

Hace dos semanas, el director general de Microsoft Innovation Center Tourism Technologies, Peio Oiz, explicó en España que el centro constará de unos de 300 metros cuadrados, que su construcción comenzará este año, que contará con una plantilla inicial de diez profesionales y que la Generalitat aportará 800.000 euros durante los dos primeros años de funcionamiento.

Sobre el número de puestos de trabajo que se crearán con este centro, Camps aseguró que será "infinito", porque aunque comenzará con "un grupo de personas", la idea de Microsoft es "quedarse y desarrollar todas las líneas de trabajo en torno a la sanidad", por lo que "trabajará muchísima gente y así es como hemos venido desarrollando nuestras conversaciones".

"Está nuestro sistema de salud, con 55.000 personas, y nuestras universidades; hay un montón de empresas de la Comunidad Valencia, España y Europa que se irán enganchando al proyecto, y entidades financieras y de telecomunicaciones que ya están en cola pidiendo formar parte", defendió el político en Nueva York.

Agregó que ese proyecto es "la culminación mucho más allá de los soñado de un esfuerzo constante de ser muy eficaces y avanzados en la prestación del sistema de salud", además de asegurar que se trata del "desarrollo tecnológico de Microsoft más importante del mundo en el ámbito de la salud".

"Hoy firmamos la puerta a una nueva dimensión en la relación entre paciente, médico y sistema de salud, que nos permite -según Camps- soñar ya en la sanidad no del siglo XXI, sino casi del siglo XXII, porque hablamos de más comodidad, eficiencia, capacidad de diagnóstico, prevención y cuidado más esmerado".

La presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, defendió tras firmar el acuerdo que la decisión de instalar este centro en la Comunidad Valenciana "no ha sido difícil para Microsoft", sino "bastante coherente con la trayectoria de la comunidad en todo lo referido a temas de salud".

En este centro se tratará de fomentar la innovación en el ámbito sanitario, concretamente respecto a interfaces de usuarios, "cloud computing" o uso de aplicaciones desde internet sin descarga en el ordenador , interoperabilidad y privacidad y portabilidad de datos e historiales clínicos, detalló Garaña.

Para ello, se propiciará la colaboración público-privada, que es "la mejor forma, si no la única, de acometer un proyecto como este", dijo la presidenta de Microsoft Ibérica.

En este mismo sentido, Camps aseguró que "la apuesta por la convergencia sin ningún tipo de completo entre lo público y lo privado a beneficio de los ciudadanos está demostrando ser realmente productiva".

Camps estará en Nueva York hasta el jueves, donde, además de firmar este acuerdo, tiene previsto reunirse con productores audiovisuales y con operadores turísticos con del mercado estadounidense y tratará de reactivar el acuerdo con Delta para operar vuelos directos entre ambos destinos, entre otros asuntos.

Además, hoy se reunión con empresarios valencianos con intereses en Estados Unidos, así como con otros de este país que tienen intención de estrechar lazos de negocios en la comunidad española.

Mostrar comentarios