La concentración de empleo generará migraciones a Madrid, Cataluña y Euskadi

  • Madrid.- La progresiva concentración territorial de empleo cualificado en Madrid, Cataluña y País Vasco provocará nuevas migraciones internas hacia estas comunidades autónomas, que en 2010 acapararon algo más de la mitad de la oferta nacional, según el informe Infoempleo.com presentado hoy.

Madrid.- La progresiva concentración territorial de empleo cualificado en Madrid, Cataluña y País Vasco provocará nuevas migraciones internas hacia estas comunidades autónomas, que en 2010 acapararon algo más de la mitad de la oferta nacional, según el informe Infoempleo.com presentado hoy.

Según el director de Prospectiva y Consultoría del portal de búsqueda de empleo, Salvador Aragón, existen datos esperanzadores que indican que "el periodo de destrucción de empleo cualificado ha terminado".

En 2010, las ofertas para profesionales bajaron en España un 3,55 %, lejos de la caída del 16 % del año anterior, e Internet se consolidó por primera vez como el principal canal para difundir las oportunidades laborales.

Según los 198.500 anuncios analizados, el perfil medio del candidato idóneo corresponde al de un titulado técnico, de edad comprendida entre los 26 y los 35 años, con una experiencia entre 3 y 5 años, e idiomas.

Por funciones, la comercial ha sido la apuesta de las empresas para superar la crisis en 2010, y es la única que ha subido en las ofertas, al pasar del 29,04 al 37,25 %.

Los sectores servicios, primero, e industrial, después, han sido los principales generadores de trabajo cualificado el año pasado, y previsiblemente así seguirá siendo, sea cual sea el escenario en los próximos dos ejercicios, asegura el informe.

Tras las titulaciones técnicas (42 %), las titulaciones de tipo jurídico-social han concentrado el 32,4 % de la demanda, mientras que las del ámbito científico y sanitario han pasado al 20,6 %.

El porcentaje de ofertas de empleo que requerían formación en humanidades se ha estabilizado en torno al 4,7 %.

Además, un 5,2 % del conjunto de la oferta de empleo valora que los candidatos cuenten con algún tipo de posgrado, en especial las empresas de servicios jurídicos.

En cuanto a la Formación Profesional, un 21,2 % de la oferta va dirigida expresamente a estas titulaciones, en especial en las ramas de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica.

Los idiomas, tanto extranjeros como autonómicos, incrementan su importancia, y aunque el inglés sigue siendo el más demandado (72 %), rebaja ligeramente su posición dominante a favor del francés (8,5 %), y todos ellos comparten cada vez más peso con lenguas como el chino, el japonés o el árabe.

El estudio no ha llegado a incluir el incremento de demanda de alemán debido a las recientes ofertas de empleo llegadas de aquel país.

Por edad, el segmento que abarca de los 26 a los 35 años es el destinatario del 50,68 % de las ofertas de empleo, inferior al 55 % del año anterior.

Este descenso ha beneficiado a los demandantes de 36 a 45 años, y sobre todo a los mayores de 46 años, que han visto incrementar su porcentaje en 5 puntos.

Mientras, los menores de 25 años han perdido peso en la oferta de empleo, y a ellos se dirige sólo el 8,14 % de los puestos.

En el año 2010, la media de experiencia solicitada para puestos directivos fue de 5,81 años, en el caso de los mandos, de 4,96 años y para los empleados, 2,13 años.

Según Aragón, a largo plazo, los factores más intangibles serán tan importantes como la formación y la "confianza" será clave.

Esta búsqueda de confianza precisamente habría favorecido que el uso de redes sociales como intermediarias laborales haya pasado del 1 al 18 % en un solo año, ya que a través de ellas es posible conocer los contactos y relaciones tanto de la empresa como de los candidatos.

De la demanda del empleo no cualificado cabe destacar que la oferta es liderada por Madrid, seguida de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Por sectores, hostelería y turismo se sitúan a la cabeza de la demanda, seguidos por alimentación e industria, transporte y logística.

El mayor porcentaje de ofertas en este área (45 %) va dirigido a cubrir puestos de operario, operario especializado y mozo de almacén.

La tendencia más negativa que se observa en el empleo cualificado, por sus consecuencias para la cohesión, es que continúa creciendo desde 2008 la concentración regional alrededor de las grandes urbes y de las comunidades con mayor potencial industrial y empresarial.

En 2010 Madrid se mantuvo como la región líder, con un 18,79 % del total de la oferta generada en España, seguida por Cataluña (18,44 %) y País Vasco (13,28 %).

Sólo ocho regiones (las mencionadas seguidas de Andalucía, Galicia, Valencia, Castilla y León y Asturias) concentraron más del 85 % de la oferta de empleo, mientras las siete restantes no llegaron al 14 %.

Infoempleo.com gestiona los procesos de acceso a las empresas, sirviendo de "puente" entre las demandas de las 52.000 compañías que tiene dadas de alta y los más de 3,5 millones de candidatos que selecciona tras recibir una media de 3.000 currículos al día.

Mostrar comentarios