La concesión de créditos al sector privado se contrae un 0,6 % en agosto

  • La concesión de créditos al sector privado de la zona del euro se contrajo en agosto un 0,6 %, frente a la contracción del 0,4 % en julio, ante la fragmentación de los mercados financieros.

Fráncfort (Alemania), 27 sep.- La concesión de créditos al sector privado de la zona del euro se contrajo en agosto un 0,6 %, frente a la contracción del 0,4 % en julio, ante la fragmentación de los mercados financieros.

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que la masa monetaria en circulación, medida por el agregado M3, creció en agosto un 2,9 % interanual, frente al 3,6 % de julio.

El BCE probablemente ve en los fragmentados mercados financieros una razón para la baja concesión de créditos, considera el analista de Commerzbank Michael Schubert.

Los préstamos a las empresas se contrajeron en agosto un 0,8 % interanual, 4 décimas más que en julio, mientras que los créditos a los hogares subieron un 0,2 %, una décima menos que en julio o 7.000 millones de euros mensuales.

La tasa de crecimiento de los préstamos hipotecarios, el componente más importante de los créditos a los hogares, se mantuvo en agosto en el 0,8 %, como en julio, con un flujo mensual positivo de 6.000 millones de euros en comparación con la caída mensual de 9.000 millones de euros de julio.

"Las dinámicas de crédito siguen siendo débiles, pero el préstamo a los hogares muestra señales tentativas de estabilización", según la analista de UniCredit Loredana Federico.

Añade que la debilidad en el préstamo al sector privado se produjo, sobre todo, por la caída de los préstamos a las empresas con un retroceso mensual de 10.000 millones de euros.

Los créditos de consumo se contrajeron en agosto un 2,4 % interanual (-2,1 % en julio), o 1.000 millones de euros mensuales.

El agregado M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta 3 meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM).

Mostrar comentarios