La concesión de créditos al sector privado se contrae un 0,8 % en septiembre

  • La concesión de créditos al sector privado de la zona del euro se contrajo en septiembre un 0,8 %, frente al 0,6 % de agosto, por la baja demanda.

Fráncfort (Alemania), 25 oct.- La concesión de créditos al sector privado de la zona del euro se contrajo en septiembre un 0,8 %, frente al 0,6 % de agosto, por la baja demanda.

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que la masa monetaria en circulación, medida por el agregado M3, creció en septiembre un 2,7 % interanual, frente al 2,8 % de agosto.

Los préstamos a las empresas se contrajeron en septiembre un 1,4 % interanual, 7 décimas más que en agosto, con una caída del flujo mensual de 21.000 millones de euros.

Los créditos a los hogares subieron un 0,1 %, una décima menos que en agosto, con una caída del flujo mensual de 1.000 millones de euros.

La tasa de crecimiento de los préstamos hipotecarios, el componente más importante de los créditos a los hogares, bajó en septiembre una décima al 0,7 %, frente a agosto.

El agregado M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta 3 meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM).

"Nuestros estudios empíricos sugieren que en gran medida el magro ritmo de los préstamos al sector privado en la zona del euro se debe todavía a factores de la demanda y sólo en pequeña medida a factores de la oferta", dijo el analistas de Commerzbank Michael Schubert.

Añadió que las restricciones al crédito persisten en algunos países y no llegan a la economía real y en caso de que se mantengan harán que el BCE reaccione con más probabilidad con una relajación de las condiciones que exige para prestar dinero, que con una nueva operación de inyección de liquidez a largo plazo con tres años de vencimiento.

"El pasado invierno sobre todo los bancos en España e Italia usaron la liquidez del BCE de las dos primeras operaciones de refinanciación a largo plazo para comprar deuda soberana, lo que generó un círculo vicioso vinculando a Estados con bancos que están obligados o alentados a comprar sus bonos y a cambio reciben la financiación para el rescate de los bancos", según Schubert.

La tasa de crecimiento anual de los préstamos a los gobiernos subió en septiembre un 8,3 %, con un flujo mensual positivo de 32.000 millones de euros, debido principalmente a la compra de deuda soberana, destacó la economista de UniCredit Loredana Federico.

Mostrar comentarios