La conferencia episcopal justifica la vivienda de rouco varela pero pide "que la iglesia sea pobre y para los pobres"


El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, justificó este viernes que su predecesor, el cardenal Antonio María Rouco Varela, tenga una vivienda de más de 300 metros cuadrados en pleno centro de Madrid pero pidió "que la Iglesia sea pobre y para los pobres".
En una entrevista a Radio Nacional recogida por Servimedia, Blázquez respondió así a la polémica que ha suscitado que el anterior presidente de los obispos se haya mudado a una residencia de unos 370 metros cuadrados frente a la Catedral de la Almudena que cuenta con seis habitaciones y cuatro cuartos de baño, además de una amplia terraza.
Blázquez aseguró no conocer la vivienda "por dentro" pero sí "la imagen exterior y el lugar donde está situado" y recordó que Rouco Varela se ha trasladado allí después de ceder la vivienda que tenía hasta ahora al nuevo arzoobispo de Madrid, Carlos Osoro. "Él ha ido a vivir al sitio que entre todos han juzgado el más oportuno", comentó.
El presidente de la Conferencia Episcopal no quiso valorar si el piso es "el más adecuado o no" y tampoco si la reforma cercana al medio millón de euros que ha necesitado la vivienda es "mucho o no", aunque admitió que la cifra que ha aparecido publicada es "bastante alta". No obstante, precisó que la reforma "no es sólo para una coyuntura" mientras viva allí Rouco Varela, sino que es para bastantes años.
Blázquez esgrimió que Rouco Varela necesita una casa con ciertas calidades y comodidades porque es "una persona que tiene una trascendencia importante en la Iglesia y en la sociedad" y como tal "tiene que invitar a determinadas personalidades y tiene que tener esa infraestructura suficiente para acogerlos con la normalidad que se requiere".
Intentó minimizar la polémica con el argumento de que Rouco Varela siempre ha tenido "una forma de vivir sencilla y normal" y le alabó por ser una persona "inteligente y eficaz" con mucha "capacidad de trabajo". Al hablar de las diferencias entre ambos, comentó que "cada uno tiene una forma de ser y de tratar las cuestiones dentro de la Iglesia".
Además, reivindicó el mensaje que el Papa Francisco lanza constantemente en favor de las personas necesitadas y alabó de forma especial el gesto que tuvo antes de Semana Santa, al invitar a los mendigos de la Plaza de San Pedro del Vaticano a cenar en las dependencias oficiales y a visitar la Capilla Sixtina que pintó Miguel Ángel.
Blázquez afirmó que los pobres "también tienen derecho a disfrutar" la obra artística de uno de los artistas más importantes del Renacimiento y se declaró a favor de que "la Iglesia sea pobre y para los pobres y que los pobres no se sientan avergonzados cuando están en la Iglesia". "Eso es muy importante", apostilló.
El presidente de los obispos españoles recordó que la humildad y la pobreza están en el Evangelio, por lo que deben ser "nuestro modo de vivir y trabajar al servicio de la causa de los pobres porque ese es el camino de Jesús".

Mostrar comentarios