La confianza de los consumidores mejora en mayo en la zona euro y la UE

  • La confianza de los consumidores mejoró ligeramente en mayo tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE), aunque se mantiene en cotas negativas, según un avance del indicador de consumo publicado hoy por la Comisión Europea.

Bruselas, 22 may.- La confianza de los consumidores mejoró ligeramente en mayo tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE), aunque se mantiene en cotas negativas, según un avance del indicador de consumo publicado hoy por la Comisión Europea.

En los países que comparten la moneda única, la confianza de los consumidores ha pasado de los -19,9 puntos que se registró el pasado mes de abril a los -19,3 de este mes.

En los Veintisiete, este indicador también ha mejorado, aumentando desde los -20,2 puntos que marcaba en abril, a los -19,4 actuales.

De este modo, el indicador recupera la tendencia al alza que le ha caracterizado en el primer trimestre del año, solo interrumpida en abril, mes en el que la confianza entre los consumidores disminuyó tanto en la UE (-0,9 puntos), como en la zona del euro (-0,8).

Eso se debió principalmente a las expectativas más pesimistas en general acerca de la situación económica y, aunque menos, a la situación económica de los hogares.

Al mismo tiempo, el miedo al paro se habría relajado fuertemente tanto en la UE como en la eurozona, según apuntó entonces la Comisión Europea.

Desde enero de 2010, la Comisión Europea publica mensualmente un cálculo adelantado del índice de confianza de los consumidores, que forma parte del Indicador de Sentimiento Económico, que será difundido en su versión definitiva el próximo día 30.

El Ejecutivo comunitario elabora este indicador adelantado, considerado estadísticamente fiable, a través de su Dirección General de Economía y, para calcularlo, utiliza datos históricos y otros recientes aportados por los Estados miembros.

Mostrar comentarios