La confianza del consumidor retrocede tras dos años al alza, según Nielsen

  • La confianza de los consumidores ha retrocedido ligeramente hasta los 63 puntos durante el último trimestre de 2014, un dato que rompe con la tendencia al alza mantenida en los últimos dos años, según el Estudio Global de Confianza de los Consumidores elaborado por la consultora Nielsen.

Madrid, 26 ene.- La confianza de los consumidores ha retrocedido ligeramente hasta los 63 puntos durante el último trimestre de 2014, un dato que rompe con la tendencia al alza mantenida en los últimos dos años, según el Estudio Global de Confianza de los Consumidores elaborado por la consultora Nielsen.

Esta pérdida se sitúa en línea con el comportamiento registrado durante los últimos tres meses del año en el resto de Europa, donde la confianza pasó de los 78 a los 76 puntos.

Respecto al último trimestre de 2013, la confianza de los consumidores ha mejorado cinco puntos, dice el estudio.

Asimismo, destaca que sigue influyendo en el ánimo de los consumidores el mantenimiento de las cifras del paro, con un aumento de 30.100 parados entre los meses de octubre y diciembre, hasta cerrar el año en el 23,7 %, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Aunque en la comparativa interanual, el paro se ha reducido en 475.000 personas durante 2014, el estudio considera que no es suficiente para que los españoles dejen de ver con cierta inquietud el mercado laboral.

Tres de cada cuatro españoles consideran sus perspectivas laborales para el próximo año "malas" o "no muy buenas", frente al 20 % que se muestra confiado en vivir un buen año en el terreno laboral.

De cara a los próximos seis meses, la seguridad en el empleo es la principal preocupación de los españoles (según el 27 % de los encuestados), seguida de la situación económica (16 %).

Tampoco son muy optimistas con la situación personal financiera, ya que sólo tres de cada diez creen que sus finanzas en 2015 serán buenas o excelentes, frente al 65 % que ven el futuro con pesimismo.

Los españoles han optado por ahorrar, principalmente, en todo lo relacionado con la factura energética, pero también por recortar en ocio fuera del hogar, comprando menos ropa o disminuyendo la factura del teléfono.

Sin embargo, el estudio indica que, una vez mejore la situación económica, los españoles abandonarán progresivamente esa contención del gasto, sobre todo en cuanto al ahorro en entretenimiento fuera del hogar.

Mostrar comentarios