La confianza económica en la eurozona sube en septiembre, pero cae en España

    • La mejora se debe a la fortaleza de la industria, el sector servicio y el comercio minorista.
    • El indicador de sentimiento económico del conjunto de laUnión Europea(UE) se situó en los 107,6 puntos,su nivel más alto desde 2011

La deuda pública de la eurozona subió al 92,9% del PIB en el primer trimestre
La deuda pública de la eurozona subió al 92,9% del PIB en el primer trimestre

La confianza económica de la zona euro mejoró "notablemente" en el mes de septiembre, lo que le permitió registrar su nivel más elevado desde junio de 2011, según informa la Comisión Europea. a pesar de este aumento Españase queda rezagada y fue la única economía de las cinco grandes de la Unión en la que la confianza descendió, tal y como recoge Europa Press.

Esta mejora se debe a la fortaleza forjada en diferentes sectores económicos como la industria, el sector servicio y, en menor medida, el comercio minorista, que se vio compensada en parte por una ligera caída de la construcción.En concreto, la confianza económica de la eurozona aumentó 1,5 puntos porcentuales, desde los 104,1 puntos hasta los 105,6 enteros, mientras que en España descendió desde los 110,4 puntos hasta los 109,5 enteros.

Por su parte, el indicador de sentimiento económico del conjunto de laUnión Europea(UE) se situó en los 107,6 puntos en el noveno mes del año, su nivel más alto desde marzo de 2011, tras registrar un aumento de seis décimas respecto a los 107 enteros de agosto.En el caso de los consumidores, la confianza se mantuvo estable.

Entre los principales Estados miembros, la confianza repuntó en todas las grandes economías de la unión monetaria salvo España (-0,9 puntos). En concreto, aumentó enItalia(+3,4 puntos),Alemania(+1,9 puntos),Países Bajos(-1,2 puntos) yFrancia(+0,9 puntos).Mejor clima de negocio

Por otro lado, la Comisión señala que el indicador de clima de negocio de la eurozona volvió a subir en septiembre tras el fuerte descenso de agosto, que pasó de los 0,20 puntos del mes anterior hasta los 0,34.

La Comisión explica que los gestores mostraron una visión más optimista en torno a las expectativas de producción y también, en menor medida, respecto a la producción pasada y los libros de pedidos.Sin embargo, la evaluación de los pedidos de exportaciones se mantuvo sin cambios, mientras que la de los 'stocks' de productos finalizados empeoró en septiembre.

Mostrar comentarios