La confianza inversora en Alemania baja en agosto al mínimo desde abril 2009

  • Fráncfort (Alemania).- La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana bajó en agosto con fuerza hasta su valor mínimo desde abril de 2009, lo que indica que el fuerte crecimiento del segundo trimestre se ralentizará en lo que queda de año.

La confianza inversora en Alemania baja en agosto al mínimo desde abril 2009
La confianza inversora en Alemania baja en agosto al mínimo desde abril 2009

Fráncfort (Alemania).- La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana bajó en agosto con fuerza hasta su valor mínimo desde abril de 2009, lo que indica que el fuerte crecimiento del segundo trimestre se ralentizará en lo que queda de año.

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora en Alemania empeoró en agosto 7,2 puntos, hasta 14 puntos (21,2 puntos en julio).

El indicador se situó en agosto por debajo de su media histórica de 27,3 puntos.

La economía alemana tuvo un dinámico crecimiento en el segundo trimestre del año, como mostraron la cifras del producto interior bruto (PIB) dadas a conocer el pasado viernes y los resultados empresariales publicados en las últimas tres semanas.

"El actual descenso de la confianza económica indica que es poco probable que continúe el enorme crecimiento observado en el segundo trimestre", según el ZEW.

En este sentido, el presidente del instituto ZEW, Wolfgang Franz, dijo que "dado que el crecimiento mundial se ralentiza, la euforia sobre las tasas de crecimiento en algunos sectores lleva a los expertos de los mercados financieros a sentirse preocupados".

"La valoración de la situación económica actual en Alemania mejoró significativamente en agosto frente al mes anterior", señaló el ZEW.

El indicador respectivo subió en agosto 29,7 puntos hasta 44,3 puntos.

El producto interior bruto alemán (PIB) creció un 2,2 por ciento en el segundo trimestre de 2010 respecto al primero. Un crecimiento de esas dimensiones "no se había dado nunca hasta ahora" desde la unificación de Alemania en 1990.

El analista de Commerzbank Ralph Solveen consideró que la caída de la confianza inversora se debió "a un temor generalizado de un debilitamiento significativo de la economía global, que no podría dejar Alemania indemne".

El ritmo de crecimiento de la economía alemana ha sido tan fuerte recientemente que las tasas de crecimiento sólo pueden caer, según Solveen.

Añadió que la caída de la confianza inversora en Alemania refleja las dudas y temores actuales en los mercados financieros como el riesgo de que EEUU sufra una doble recesión, la capacidad de Asia de seguir siendo el motor de la economía mundial y la posibilidad de que se intensifique de nuevo la crisis de endeudamiento de la zona del euro.

La economista del banco Postbank Fabienne Riefer cree que "la economía alemana no pueda mantener en la segunda mitad del año la reciente dinámica de crecimiento".

Mostrar comentarios