La contratación temporal en la Función Pública sólo será para plazas urgentes

  • Madrid.- La secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, advirtió hoy de que en 2011 la contratación temporal en la AGE y los nombramientos de interinos se limitarán a cubrir sólo "plazas urgentes e inaplazables", ya que aseguró que con la reducción presupuestaria "hay que hacer más con menos".

La contratación temporal en la Función Pública sólo será para plazas urgentes
La contratación temporal en la Función Pública sólo será para plazas urgentes

Madrid.- La secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, advirtió hoy de que en 2011 la contratación temporal en la AGE y los nombramientos de interinos se limitarán a cubrir sólo "plazas urgentes e inaplazables", ya que aseguró que con la reducción presupuestaria "hay que hacer más con menos".

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Rumí, aseguró que la implantación de las tecnologías en la Administración General del Estado (AGE) compensará la caída del presupuesto de su departamento ya que "ahorrará costes" y "la hará más eficiente".

Así, explicó que la secretaría de Estado para la Función Pública estará dotada de 1.956,77 millones de euros en 2011, el 2,4% menos que en 2010, por lo que aseveró que "hay que ser más eficientes y hacerlo mejor".

No obstante, recordó que las cuentas de su secretaría mantienen el gasto en prestaciones sociales aunque también contemplan la congelación de los salarios de los funcionarios para 2011 y la reducción del número total de plazas de nuevo ingreso que será como máximo igual al 10% de la tasa de reposición.

Aseguró que ello es consecuencia de la política de austeridad del Gobierno para reducir el gasto y lograr el objetivo de déficit público del 3% para 2013, y abogó por la necesidad de "controlar los efectivos de las administraciones públicas y racionalizar los existentes en la AGE".

Recordó que en 2010 en la Administración central se redujeron 13.000 plazas que supusieron un ahorro de 300 millones de euros y que el próximo año "será similar".

Al respecto, detalló que la racionalización de las estructuras administrativas supondrán un ahorro de 18 millones de euros, la consolidación de la reducción del salario de los funcionarios en una media del 5% conllevará una disminución del gasto de 4.500 millones y la reducción del número de vacantes, un ahorro de 250 millones de euros.

"Todo ello supondrá un ahorro de 5.632 millones de euros entre 2011 y 2012", aseveró, tras recordar que el número total de empleados públicos asciende actualmente a 2,7 millones de efectivos, 591.000 empleados por la AGE, 1,3 millones por las comunidades autónomas y más de 650.000 por las corporaciones locales.

Asimismo, durante su intervención reconoció, en respuesta al diputado del PP Manuel Barranchina, la partida de casi 1,3 millones de euros destinada a las organizaciones sindicales para la negociación colectiva y que no ha sufrido recorte respecto al año 2010.

Rumí explicó que se trata de una "subvención que se concede a todas los sindicatos presentes en la Mesa General de la Función Pública con el fin de realizar actividades que representan a los funcionarios".

La secretaria de Estado hizo hincapié en que la modernización de las administraciones a través de la aplicación de las nuevas tecnologías "permitirá una disminución de costes internos y será ahorro de verdad".

Respecto a los presupuestos de los organismos autónomos que dependientes de la Secretaría de Estado para la Función Pública, explicó que MUFACE mantiene su gasto social con una dotación de 1.767 millones de euros, de los que 1.375 se destinan a asistencia sanitaria, mientras que la dotación del Instituto Nacional de la Administración Púbica (INAD) asciende a 146,7 millones.

Sobre el INAD destacó que el 87% de su dotación va destinada a financiar acciones de formación para el empleo.

Mostrar comentarios