La cope, convencida de que la justicia desoirá la "rabieta" de la ser por los fichajes de deportes


El director editorial y adjunto a la presidencia de la Cope, José Luis Restán, ha asegurado que las acciones legales que ha emprendido la Ser contra su cadena por la contratación de un número importante de sus periodistas deportivos es "una rabieta" que va a tener "muy difícil salida" en los tribunales.
En una entrevista que publica la web de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), recogida por Servimedia, Restán afirma que "lo de la Ser ha sido una rabieta que, en cierto modo, se puede entender, pero que en un medio del peso, el prestigio y la trayectoria de esta cadena, revela más debilidad que fuerza".
Explica que Paco González, ex director de "Carrusel Deportivo", "ya estaba fuera de la Ser y por problemas que no tienen nada que ver con la Cope. Estaba en el mercado".
"Respecto a las salidas posteriores de profesionales de la Ser que, por amistad, compañerismo y equipo de trabajo, se fían más de Paco González y quieren venir a la Cope, nosotros lo único que hacemos es actuar dentro de un mercado libre", añade.
José Luis Restán cree que la reacción que ha tenido la Ser al acusar a la Iglesia de consentir con este episodio una actuación contra la competencia "está entre lo cómico y lo grotesco".
"Lo del dinero de la Iglesia quizá pueda ser un mensaje que cale en un cierto sector de audiencia muy cautiva de la Ser", señala. "Pero en el conjunto de la sociedad no cala. Primero, porque la Cope jamás se ha financiado con el dinero de la Iglesia. Todos los días, salimos al mercado y tenemos que soportar sus durezas. Cuando tenemos problemas económicos, no acudimos a la Conferencia Episcopal, sino a los bancos. Nosotros somos una empresa, no somos la Iglesia".
Sobre el efecto en la audiencia y en la "caja" de la Cope que están percibiendo en estos primeros meses con Paco González, Pepe Domingo Castaño y el resto de fichajes deportivos, Restán afirma que "el mercado publicitario ya está detectando el éxito de la fórmula de la Cope y nuestro crecimiento, aunque no existan aún datos del EGM".
"¿Cuánto? No lo sé", añade. "¿Vamos a llegar a ser terceros? Yo creo que sí. ¿Vamos a pasar a ser segundos? Difícil a la primera. Sin ser una cifra escrita en ningún sitio, un objetivo que nos gustaría conseguir a lo largo de la temporada es recuperar cifras en torno a los dos millones de oyentes".
El directivo de la Cope reconoce que a la "marca" de su cadena le rodeaba el año pasado "un pesimismo brutal, con un riesgo de irrelevancia creciente. Y ahora lo que observamos es una atención redoblada y una expectación en la calle".
Preguntado por la salida de Federico Jiménez Losantos, comenta que "se debió a una conciencia, que fue cuajando entre los responsables de la casa, de que el modelo que representaba el programa de Jiménez Losantos estaba agotándose".
"Había una caída de audiencia, suave pero mantenida a lo largo del tiempo. Había percepciones de la sensibilidad social. Y también se cuestionaba si ese modelo respondía al ideario de la Cope o si, poco a poco, la marca Cope estaba siendo devorada por la marca Jiménez Losantos, que es una marca absolutamente legítima. Ese conjunto de reflexiones realizadas a lo largo de dos o tres años, unido a que concluía su contrato, fueron los indicios que aconsejaban tomar un rumbo nuevo".
Con el fichaje de Ernesto Sáenz de Buruaga, Restán afirma que "viene a ratificar una opción que se tomó al apostar por Nacho Villa: 'La Mañana' de Federico era un programa muy opinativo y combativo en lo ideológico, pero poco informativo. Queríamos recuperar un espacio con más información, algo que se consiguió con Nacho Villa, con voces más plurales. Pero su fórmula no funcionó desde el punto de vista de la audiencia. La opción de Sáenz de Buruaga salvaguarda ese cambio, pero con un comunicador que, por su trayectoria, perfil y prestigio, puede encontrar una fórmula de éxito".

Mostrar comentarios