La Corte Caribeña de Justicia inicia juicio sobre nacionalizaciones en Belice

  • La Corte Caribeña de Justicia (CCJ) comenzará mañana la audiencia de un caso sobre la adquisición por parte del Gobierno de Belice de propiedades privadas pertenecientes al Banco Británico del Caribe (BCB, por su sigla en inglés) y el magnate británico Dean Boyce.

San Juan, 9 dic.- La Corte Caribeña de Justicia (CCJ) comenzará mañana la audiencia de un caso sobre la adquisición por parte del Gobierno de Belice de propiedades privadas pertenecientes al Banco Británico del Caribe (BCB, por su sigla en inglés) y el magnate británico Dean Boyce.

Así lo anunció hoy el CCJ en un comunicado que dice que en una audiencia que se prolongará hasta el viernes se escucharán los argumentos de las autoridades beliceñas y las entidades involucradas.

Esas entidades son Belize Telemedia (cuyo Consejo de Administración está presidido por Dean Boyce), el Banco Británico del Caribe y Fortis Energy International, una de las compañías eléctricas del país.

En 2009, el Gobierno de Belice aprobó una ley que obligaba a la adquisición de las propiedades pertenecientes a Boyce y el BCB, según recuerda la CCJ, con sede en Trinidad y Tobago.

Estos últimos ganaron una demanda alegando la inconstitucionalidad de la nacionalización en la Corte de Apelaciones del territorio de Centroamérica.

En 2011, las autoridades locales enmendaron los estatutos de 2009 por lo que Boyce, el BCB y un nuevo implicado, Fortis Energy International, acudieron a la CCJ para detener las acciones del Gobierno.

Belice es uno de los doce países miembros que forman parte de la jurisdicción de la CCJ. El resto son Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Mostrar comentarios