La cosecha brasileña crecerá un 2 % este año por el buen desempeño del maíz

  • Brasil recogerá este año una cosecha récord de granos de 163,3 millones de toneladas, con un crecimiento del 2,0 por ciento en la comparación con la de 2011, gracias principalmente al aumento de la producción de maíz, según una previsión divulgada hoy por el Gobierno.

Río de Janeiro, 9 ago.- Brasil recogerá este año una cosecha récord de granos de 163,3 millones de toneladas, con un crecimiento del 2,0 por ciento en la comparación con la de 2011, gracias principalmente al aumento de la producción de maíz, según una previsión divulgada hoy por el Gobierno.

La cosecha de cereales, leguminosas y oleaginosas en 2012 superará en tres toneladas la de 2011 (160,1 millones de toneladas), hasta ahora la mayor del país, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La nueva proyección, elaborada con base en los datos recogidos en el campo en julio, supera en un 1,6 por ciento la calculada en junio.

La revisión al alza de la proyección para la producción agrícola en Brasil, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, obedeció principalmente a las mejores perspectivas para la producción de maíz.

Según el IBGE, Brasil recogerá este año 71,5 millones de toneladas de maíz, volumen en un 27,0 por ciento superior al del año pasado.

Pese a que la cosecha de maíz del primer semestre sufrió pérdidas por las condiciones climáticas negativas, la esperada para el segundo semestre será muy superior a la prevista gracias a las mejores condiciones ambientales y al aumento del 9,6 por ciento en el área plantada.

"Estos números reflejan los buenos precios que el producto viene encontrando en el mercado, lo que hace con que los productores opten por la cultura y aumenten la inversión en tecnología", según el comunicado del Instituto.

Los precios del maíz en el mercado internacional están el alza debido a las pérdidas en la cosecha de este grano registradas en Estados Unidos.

La cosecha de soja en 2012 será de 65,8 millones de toneladas, en un 12,2 por ciento inferior a la del año pasado pese a que el área cultivada aumentó en un 3,7 por ciento. Esa reducción será consecuencia de las condiciones climáticas negativas en el primer semestre, en especial por las lluvias.

La producción de arroz se encogerá en un 14,9 por ciento por la reducción del 13,3 por ciento en el área plantada.

Maíz, soja y arroz, en esa orden los más cosechados, serán responsables por el 91,0 por ciento del total de la producción agrícola brasileña este año y por el 84,7 por ciento del área plantada.

Según el Instituto, los productores de grano aumentaron el área cultivada este año hasta 49,4 millones de hectáreas, con un crecimiento del 1,5 por ciento con respecto a la de 2011.

De los 26 productos analizados por el IBGE, 13 tendrán una producción mayor este año.

Entre los que tendrán una producción mayor, además del maíz, destacan el algodón (4,9 por ciento), la avena (13,5 por ciento) y la cebada 15,6 por ciento).

Entre los productos cuya cosecha será menor con respecto a la del año pasado, además de la soja y el arroz, destacan la caña de azúcar (-7,6 por ciento), el ricino (-61,4 por ciento) y el trigo (-7,9 por ciento).

Mostrar comentarios