La crisis de Chipre ensombrece la reunión entre Rusia y la Unión Europea

  • La crisis en Chipre ensombrece la reunión que el Gobierno ruso y representantes de la Unión Europea celebrarán mañana jueves y el viernes, en la que podrían abordarse además temas energéticos, sobre visados y un nuevo acuerdo de asociación.

Moscú, 20 mar.- La crisis en Chipre ensombrece la reunión que el Gobierno ruso y representantes de la Unión Europea celebrarán mañana jueves y el viernes, en la que podrían abordarse además temas energéticos, sobre visados y un nuevo acuerdo de asociación.

"Nuestra inquietud está relacionada con el mismo principio de incautación de dinero" en los bancos de la isla, declaró en rueda de prensa Vladímir Chizhov, representante permanente de Rusia en Bruselas.

El plan, rechazado la víspera por el Parlamento chipriota, de introducir un impuesto extraordinario sobre los depósitos privados, ya fue criticado con dureza por el presidente ruso, Vladímir Putin, que calificó esta medida de "injusta, poco profesional y peligrosa".

El Gobierno ruso pidió hoy "decisiones colectivas", no sólo de los Veintisiete, sobre la ayuda financiera a Chipre, cuyo ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, celebra intensas consultas en Moscú.

"Nosotros estamos a favor de las decisiones colectivas. Éstas deben discutirse, ser transparentes y comprensibles para todos. No deben ser individuales, ya que afectan a todos", informó una fuente gubernamental rusa a la agencia Interfax.

A su vez, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, anunció este lunes que Moscú se replanteará la reestructuración de la deuda chipriota.

Siluánov aseguró que Rusia tenía un acuerdo con el Eurogrupo para poner en marcha acciones coordinadas en relación a Chipre que Bruselas ignoró.

Chizhov sugirió que durante la reunión de Moscú podría tratarse la firma de un nuevo acuerdo marco de asociación, cuyas negociaciones están prácticamente en suspenso desde hace varios años.

La energía también acaparará gran parte de las conversaciones, ya que ambas partes no se ponen de acuerdo sobre el nuevo marco legislativo comunitario en materia de energía, conocido como Tercer Paquete Energético.

Putin ha calificado abiertamente esa legislación de "confiscación de las inversiones rusas" en la UE, en referencia al consorcio energético estatal Gazprom.

En materia de visados, el líder ruso hizo un pequeño gesto de buena voluntad al proponer la víspera un régimen sin visados en Rusia para todos los deportistas hasta el Mundial de fútbol de 2018.

El Kremlin, que afirma que la exigencia de visados es un "anacronismo político", descarta un acuerdo sobre visados antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi de febrero de 2014.

Mostrar comentarios