La crisis hizo caer un 5,3 por ciento la industria de los contenidos digitales en 2009

  • Madrid.- La caída del consumo afectó también en 2009 a la industria de contenidos digitales española, cuyos ingresos cayeron un 5,3%, hasta los 20.591 millones de euros, con fuertes descensos en música, televisión, videojuegos y prensa, según el informe de la patronal tecnológica Asimelec.

Madrid.- La caída del consumo afectó también en 2009 a la industria de contenidos digitales española, cuyos ingresos cayeron un 5,3%, hasta los 20.591 millones de euros, con fuertes descensos en música, televisión, videojuegos y prensa, según el informe de la patronal tecnológica Asimelec.

En la presentación del estudio, el presidente de Asimelec, Martín Pérez, destacó el fuerte impacto que ha tenido la crisis en esta industria, que se "va recuperando lentamente" pero que este año "sigue en cifras negativas".

De cara al próximo ejercicio, Pérez apuntó a la digitalización del cine, a las películas en alta definición, al libro electrónico, a la llegada de nuevas consolas y a las redes sociales, entre otros, como motores de recuperación.

El informe de 2009 -que analiza música, vídeo, cine, videojuegos, televisión, redes sociales, publicidad, prensa y libros-, sólo arroja cifras positivas para algunos segmentos de Internet, el cine y los libros. Para el resto, la tónica general son caídas.

Así, el mercado discográfico tradicional bajó un 20,7% y los ingresos por conciertos, un 5,5%; unos descensos que no compensó la subida de la distribución de música digital, un 10,6%, que apenas representa el 15,2% del total del mercado frente al 27% de media mundial.

Otros de los sectores más afectados fueron el de la televisión de pago -cuyos ingresos cayeron un 46,85% en servicios de pago por visión y un 2,6% en suscripciones-, y el de los videojuegos, con un descenso de las ventas del 14,2%, la primera bajada en cinco años.

El informe también apunta al sector de la prensa como uno de los principales perjudicados por la coyuntura y considera que atraviesa "la mayor crisis de la historia" con un retroceso de los ingresos del 14,1%.

Para la patronal, las causas de este descenso están en la falta de aceptación de los contenidos de pago en Internet y la leve acogida de la prensa a través de libros electrónicos, así como en el ligero incremento de la publicidad en Internet que no compensa el retroceso en ventas de ejemplares y publicidad tradicional.

En el lado contrario, la industria del libro, con la llegada del formato electrónico, y la de las redes sociales registraron incrementos.

Asimismo, en 2009 aumentó un 2% el número de espectadores de cine, gracias al incremento de asistentes a largometrajes españoles.

No obstante, una de las mayores subidas de la industria fue la de las ventas de teléfonos inteligentes o "smartphone", que aumentaron un 91,9%, y que se consolidan como el dispositivo favorito para oír música en detrimento de otros reproductores.

Con estas cifras, desde la patronal reiteraron que España tiene capacidad para jugar un papel importante en la industria mundial de contenidos digitales y volvieron a pedir al Gobierno un Plan Nacional para el desarrollo de esta industria, "fundamental" para el cambio de modelo económico.

Mostrar comentarios