La cuesta de enero fue 85 euros más cara en 2011, según ceaccu


La llamada "cuesta de enero" ha sido, este año, más dura que otros, dijo la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu). Según sus datos, llegar a fin de mes el pasado mes ha costado 85 euros más, tras las subidas de precios, tarifas, impuestos y tipos de interés registradas.
Según los cálculos de esta organización, la cesta de la compra fue en enero un 10% más cara que el año pasado, de modo que si una familia de cuatro miembros destinaba 400 euros al mes en llenar la despensa, en enero de 2011 esa cantidad fue de 440 euros (40 euros más).
Además, la subida del Euríbor se tradujo en un aumento de unos 20 euros al mes, para un préstamo medio.
El incremento de la tarifa eléctrica repercutió en un encarecimiento medio del recibo mensual de cinco euros que, en el caso de la bombona de butano (que subió un 3,13%), fue de 40 céntimos.
La subida del gas (+3,9%, es decir, dos euros de media) la de los carburantes (en precios máximos, que supusieron unos 15 euros más al mes), la aplicada en lel transporte urbano (cerca de 2,4 euros, respecto a 2010, para el bono de diez viajes) y las diferencias impositivas se suman a los anteriores gastos, haciendo más difícil la situación de la mayoría de los hogares medios, concluyó esta organización.
Ante esta situación, Ceaccu aconseja, entre otras cosas, hacer un presupuesto de los gastos que se planea hacer (para ceñirse a estos), comparar precios y tener en cuenta las ofertas, racionar el uso de los apratos eléctricos para ahorrar energía y revisar los gastos en ocio y servicios.

Mostrar comentarios