La demanda de transporte aéreo mundial crece un 5 % en julio, según IATA

  • La demanda de transporte aéreo mundial ha mantenido en julio un sólido crecimiento, del 5 % respecto al mismo mes del 2012, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que prevé un repunte similar para el cierre del conjunto del ejercicio.

Madrid, 3 sep.- La demanda de transporte aéreo mundial ha mantenido en julio un sólido crecimiento, del 5 % respecto al mismo mes del 2012, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que prevé un repunte similar para el cierre del conjunto del ejercicio.

Todas las regiones tuvieron una evolución positiva, registrándose incrementos más fuertes en los mercados emergentes, aunque se observa que Asia se está debilitando, mientras que Europa gana fuerza.

El avance del 5 % fue inferior al del 6,1 % registrado en junio, lo que IATA explica en parte por la reducción de los viajes que se produce habitualmente en los mercados durante el mes de Ramadán.

La oferta aumentó en julio más que la demanda, que avanzó un 5,5 %, lo que ha llevado a un ligero descenso en la ocupación, de 0,4 puntos porcentual, hasta situarse en el 82,4 %

Aunque la asociación mantiene sus previsiones para el cierre del ejercicio, advierte de algunos factores que pueden impactar en la evolución del tráfico aéreo, entre los que destaca la desaceleración de la economía china y el precio del petróleo que puede verse afectado por las tensiones políticas en Oriente Medio.

Las compañías europeas registraron en julio un incremento interanual del 3,7 % en la demanda, en línea con el crecimiento del año hasta la fecha, a pesar de una disminución significativa en comparación con los resultados de junio, cuando se registró un repunte del 5,3 %.

La capacidad aumentó un 3,6 % en julio y el coeficiente de ocupación mejoró ligeramente hasta el 85,5 %.

En cuanto al tráfico internacional en el mundo, aumentó un 5,1 % en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que la capacidad se incrementó en mayor proporción, en un 5,4 %, por lo que la ocupación ha bajado 0,2 puntos porcentuales, hasta el 82,7 %.

En cuanto al tráfico doméstico en el mundo, a excepción de Brasil, los mercados nacionales experimentaron crecimientos de la demanda en julio, alcanzando un repunte interanual del 4,8 %, que, no obstante, fue superado por el de la oferta, del 5,8 %, lo que ha llevado a una caída en el nivel de ocupación, hasta el 82 %.

Brasil registró una caída del tráfico del 0,6 % en julio y las perspectivas para la demanda son "frágiles", en tanto que Rusia registró el mayor crecimiento, con un 11,9 %.

Sin embargo, los indicadores de actividad de negocios en Rusia muestran una disminución en relación a junio tanto en el sector de servicios como en el industrial que podría afectar a la demanda de transporte aéreo.

Mostrar comentarios