La demanda eléctrica de grandes consumidores cayó un 0,5% en 2013


La demanda eléctrica de las grandes y medianas empresas cayó un 0,5% en 2013 con respecto al ejercicio anterior, según el Índice Red Eléctrica (IRE), elaborado por REE.
Desglosado por sectores, el consumo industrial creció un 1,3%, mientras que el de los servicios bajó un 3,8%. REE apunta que este indicador se publica a partir de los datos corregidos con los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas.
Pese a la caída en el conjunto del año, en diciembre, en tasa mensual, la demanda de grandes consumidores subió un 2,7% gracias a que la de consumidores industriales creció un 4,1% y la de servicios redujo su descenso a un 0,2%, según datos de Red Eléctrica publicados este miércoles recogidos por Servimedia.
El mes de 2013 que registró una mayor subida del consumo eléctrico fue en octubre, con un 3% más, seguido del 2,9% noviembre, frente a las mayores caídas registradas en los meses de marzo y julio, con un retroceso del 3,9% en ambos casos.
Respecto a la demanda de consumidores industriales, el mayor repunte tuvo lugar en noviembre, mes en el que se incrementó la demanda de estos consumidores un 5%, a diferencia del descenso de 2,8% de enero, cuando sufrió un mayor retroceso.
En cuanto al consumo de los servicios, se registraron caídas todos los meses del año, siendo julio el mes de mayor retroceso, con un 6,8% menos, y diciembre el mes de menor merma, con un 0,2% menos.
El IRE es el índice de consumo eléctrico de grandes consumidores que, según REE, son el conjunto de empresas que tienen un consumo eléctrico medio/alto, con datos de 21.500 puntos de 13.200 empresas, así como su desglose por sectores de actividad (actividades industriales y de servicios).
Red Eléctrica explica también que recibe estos datos de los distribuidores, pero “no son definitivos hasta transcurridos diez meses desde su publicación”.

Mostrar comentarios