La derrama bancaria extraordinaria permite también comprar acciones y deuda del ‘banco malo’


La derrama extraordinaria de entre 1.500 y 2.000 millones de euros que deberán realizar las entidades financieras al Fondo de garantía de depósitos (FGD) permitirá, además de atender al canje de preferentes, la adquisición de acciones y deuda subordinada de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Restructuración Bancaria (Sareb), conocida como el ‘banco malo’.
Así lo establece el real-decreto que regula esta aportación extraordinaria y la creación de la comisión encargada del seguimiento de los procesos de arbitraje de las preferentes que ha sido publicado este sábado en el BOE.
El decreto no discrimina en ningún momento la finalidad de esta aportación adicional, ya que señala únicamente que es “a fin de reforzar el patrimonio del FGD”.
En cuanto a la compra de participaciones o deuda de Sareb, el decreto señala que “la realización de estas adquisiciones o suscripciones de instrumentos de deuda requerirán de informe favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el que se valore el efecto que la operación prevista pudiera tener en la calificación a efectos de contabilidad nacional de dicha Sociedad o bien en el déficit y en la deuda pública”.
Esta contribución excepcional al fondo, del tres por mil de los depósitos, se articulará en dos fases. Una primera por el 40 por ciento, en el plazo de 20 días hábiles desde el 31 de diciembre de 2013, para la que el Fondo podrá acordar una serie de deducciones relacionadas con la dimensión de las entidades, sus aportaciones a Sareb o la percepción de ayudas públicas.
El segundo tramo, que comprenderá el 60 por ciento restante, se deberá satisfacer a partir de 2014 y dentro de un máximo de 7 años, de acuerdo al calendario de pago que fije la Comisión Gestora del FGD.
En cuanto al canje de preferentes de Nova Galicia Banco y Catalunya Bank, establece que se realizará a un precio que no exceda de su valor de mercado y de acuerdo con la normativa de la Unión Europea de ayudas de Estado.
El Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha establecido que los clientes de Catalunya Banc sufrirán descuentos medios del 61% en los casos de preferentes, un 40% en los de deuda subordinada perpetua y un 15% en los de deudas con vencimientos.
En el caso de Novagalicia Banco los descuentos medios son del 43% en preferentes, 41% en deuda subordinada perpetua y del 22% en deuda con vencimiento.
A efectos de determinar el citado valor de mercado, el FGD solicitará la elaboración de un informe de experto independiente. El plazo para realizar la adquisición de las preferentes deberá ser limitado y se fijará por el propio FGD.

Mostrar comentarios