La deuda catalana con España supera a la de Grecia con la UE

    • Desde 2010, Artur Mas casi ha duplicado la deuda de la Generalitat desde 2010, y ha convertido Cataluña en la CCAA más endeudada, seguida por Comunidad Valenciana y Andalucía.
    • La deuda de Cataluña con el Fondo estatal de Financiación de las CCAA, un 56 por ciento del total, supera ya en términos relativos a la de Grecia con la UE, casi un 53 por ciento.
Mas-Collel acude para cubrir "el expediente" y después se marchará a casa
Mas-Collel acude para cubrir "el expediente" y después se marchará a casa

Artur Mas casi ha duplicado la deuda pública de Cataluña desde que llegó a presidir la Generalitat en 2010, cuando la deuda se situaba en 35.600 millones de euros.

Ahora, Cataluña es la Comunidad más endeudada de España, y debe un total de 66.813 millones de euros, de los que un 56 por ciento (37.487 millones de euros), corresponde al Fondo estatal de Financiación de las CCAA, que incluye el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y Plan de Pagos a Proveedores, según la contabilidad del Banco de España.

En términos comparativos, la deuda de Cataluña con el Estado español ha superado ya en porcentaje a la que mantiene Grecia con la UE y países europeos, que superaba en agosto el 53 por ciento del total, tras el tercer rescate al país heleno

Como se recordará, del máximo de 86.000 millones en tres años, aprobados por los ministros de la zona euro para Grecia con la obligación de un calendario de 200 reformas, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) dio luz verde el 19 de agosto a 26.000 millones de euros para Grecia.Cataluña, "intervenida" según Mas-Colell: ¿prefería no estarlo?

A principios del verano, el Estado poseía ya el 50,3 por ciento de la deuda de la Generalitat, según el Banco de España. La deuda en poder del Estado sumaba 32.600 millones de euros de un total de casi 64.800 millones en marzo de 2015.

El porcentaje del Estado en la deuda de la Generalitat ha ido aumentando durante la crisis por dos motivos: la imposibilidad de la Generalitat de acceder a los mercados financieros debido al estado de sus cuentas y su endeudamiento, y la decisión del Gobierno de ayudar a la Generalitat catalana para cortocircuitar al argumento independentista de que "España nos roba".

En marzo de 2012, según Efe, el Estado poseía tan solo 2.020 millones de euros del pasivo de la Generalitat. El aumento ha sido espectacular: 18 veces más en tres años y medio.

En cuanto al resto de la deuda de la Generalitat, 12.525 millones (19,33 % del total) corresponden a préstamos de instituciones bancarias nacionales, y 6.669 millones (10,29 % del total) a préstamos de entidades financieras internacionales.

Por otra parte, la deuda de la Generalitat en circulación era a primeros de agosto de 10.306 millones de euros, según informó 'El País', lo que representa el 15,90 % del pasivo de la Generalitat.

En julio, el conseller Mas-Colell, aseguró que la dependencia de la Generalitat del FLA hacía que, de hecho, la administración catalana estuviera "intervenida". "No tenemos a tres, a la troika, pero tenemos a uno", aseguró Mas-Colell en referencia al Estado.

Quizá Mas-Colell prefería que el Estado hubiera dejado hundirse aún más a la Generalitat catalana, más de lo que lo que ya lo está, lo que hubiera ido en serio perjuicio de los residentes en la Comunidad Autónoma. Valencia: todavía más deuda en porcentaje Relativamente, la Comunidad Valenciana está más endeudada que la catalana. De los 40.085 millones de euros del total de deuda, el Estado soporta un 61,7 por ciento (24.740 millones de euros), que corresponde a partidas del Fondo de Financiación de las CCAA,(FLA), Plan de Pagos a Proveedores, etc.), según el Banco de España.

El resto de la deuda pública valenciana corresponde a préstamos de bancos españoles (6.214 millones de euros, el 15,5 por ciento), préstamos e bancos extranjeros (4.091 millones de euros, 10,2 por ciento), valores (4.326 millones, 10,8 por ciento), y "Universidad. y otros" (715 millones, 1,8 por ciento).

Mostrar comentarios