La deuda de las familias sigue cayendo y ya supone el 79,7 % del PIB

  • La deuda que tienen contraída las familias españolas con las entidades financieras continuó bajando en octubre y quedó situada en 838.072 millones de euros, el 79,7 % del producto interior bruto (PIB) y muy por debajo del 86 % que representaba en 2007, poco antes del inicio de la crisis.

Madrid, 4 dic.- La deuda que tienen contraída las familias españolas con las entidades financieras continuó bajando en octubre y quedó situada en 838.072 millones de euros, el 79,7 % del producto interior bruto (PIB) y muy por debajo del 86 % que representaba en 2007, poco antes del inicio de la crisis.

Según los analistas consultados por EFE, este descenso se debe en gran parte al desapalancamiento al que se ven obligadas las familias debido a la crisis económica, que no invita a pedir créditos, así como a las escasas facilidades y elevados precios que piden las entidades a la hora de conceder esos préstamos.

Por otra parte, las empresas también vieron caer sus deudas en octubre, hasta 1,206 billones de euros, frente a los 1,212 billones del mes anterior y a los 1,267 de un año antes, unas deudas que superaban el PIB español previsto para 2012, de 1,050 billones, aunque esto no es nuevo, ya que ocurre desde hace varios años.

Para el profesor del Instituto de Estudios Económicos (IEB) Miguel Ángel Bernal, el desapalancamiento es "lógico" y "debe continuar", ya que la economía española está muy endeudada.

La deuda de las familias era, en octubre, inferior en un 4,11 % a la que tenían en el mismo mes de 2011, cuando debían 873.954 millones de euros y era también la más baja desde mayo de 2007, justo antes del inicio de la crisis.

El récord del endeudamiento familiar en relación con el PIB se alcanzó en marzo de 2007 y se situó en el 86 % del PIB, justo antes del estallido de la crisis de las hipotecas "subprime" que comenzó en verano de ese mismo año y que dio origen al cierre de los mercados y después, a la crisis económica que aún padecemos.

Pero ahora la situación es muy diferente y admite diversas interpretaciones, como la que hace el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, estamos ante una "preocupante restricción del crédito" que es el motivo principal que se esconde detrás del nuevo repunte del desempleo en noviembre, ya que los bancos no están dando crédito a empresas solventes y algunas tienen que cerrar.

Volviendo a los datos, la mayor parte de la deuda de las familias, el 77 %, correspondía, como es habitual, a créditos para la adquisición de vivienda, que sumaban 645.440 millones de euros al final del mes de octubre, el 3,55 % menos que el año anterior.

Las deudas de las familias también eran en octubre inferiores a las que tenían en septiembre, cuando se situaron en 840.752 millones de euros.

Por otra parte, los créditos para otros fines cayeron a finales de octubre hasta 189.805 millones de euros, el 5,95 % menos que un año antes y por debajo de 190.000 millones de euros por segunda vez consecutiva desde agosto de 2006.

Con respecto al mes anterior, las deudas para otros fines también habían caído, ya que en septiembre se situaban en 189.805 millones.

Por su parte, la deuda de las empresas españolas se mantiene, al igual que ocurrió en septiembre, en los niveles más bajos desde noviembre de 2007.

Tal y como ocurre en los últimos meses, la caída de la deuda de las empresas se ha debido en gran medida a la reducción de los préstamos titulizados fuera de balance, que pasaron a 784.088 millones de euros desde los 850.978 millones de euros de octubre de 2011.

Mostrar comentarios