La deuda portuguesa roza el 14 % de interés, el doble que hace un año

  • Los mercados no cejaron hoy en su presión sobre la deuda de Portugal y llevaron sus intereses a rozar el 14 %, un porcentaje que supone un nuevo récord desde la entrada en vigor del euro y que duplica la rentabilidad de estos bonos hace sólo un año.

Lisboa, 30 nov.- Los mercados no cejaron hoy en su presión sobre la deuda de Portugal y llevaron sus intereses a rozar el 14 %, un porcentaje que supone un nuevo récord desde la entrada en vigor del euro y que duplica la rentabilidad de estos bonos hace sólo un año.

Las obligaciones lusas a diez años volvieron a subir hasta sobrepasar el 13,9 por ciento, cuando en la última semana de noviembre de 2010 estos títulos eran penalizados con una tasa que rondaba el 7 por ciento.

El bono alemán, utilizado habitualmente como referencia, se vendía hoy a una rentabilidad del 2,2 por ciento, lo que situó el diferencial con los títulos portugueses por encima de los 1.100 puntos base.

Después de varios meses de relativa estabilidad desde que en julio superaran por primera vez el 13 por ciento, los intereses que penalizan la deuda soberana de Portugal en el mercado secundario -donde se compran y venden los títulos adquiridos en subasta pública- se han vuelto a disparar.

En septiembre, las obligaciones lusas cotizaban en el entorno del 11 por ciento, tres puntos porcentuales menos que ahora.

Sin embargo, la creciente desconfianza de los inversores sobre el futuro del euro y la magnitud de la crisis en la Unión Europea (UE) perjudicaron también a Portugal, que en mayo solicitó el rescate financiero a las instituciones internacionales debido, precisamente, al encarecimiento de su acceso a financiación.

Tampoco han servido para relajar a los mercados las severas medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno luso, que hoy mismo vio aprobado su proyecto presupuestario para 2012 en el Parlamento, el cual incluye nuevos recortes.

Las agencias de calificación de riesgo comparten las dudas sobre Portugal y tanto Moody's como Fitch ya rebajaron la nota de su deuda soberana hasta el nivel de "bono basura", es decir, de inversión poco recomendable.

El incremento de la presión sobre Portugal se reflejó también en sus obligaciones a cinco años, que superaban hoy el 18 por ciento de interés, un nuevo máximo histórico.

Se trata de un aumento similar al registrado en los títulos lusos a dos años, que rondaban el 19 por ciento.

Mostrar comentarios