La deuda pública portuguesa aumentó 1.500 millones de euros en noviembre

  • La deuda de las administraciones públicas de Portugal aumentó más de 1.500 millones de euros entre octubre y noviembre de 2014 hasta alcanzar 225.904 millones, según los datos divulgados hoy por el Banco de Portugal.

Lisboa, 22 ene.- La deuda de las administraciones públicas de Portugal aumentó más de 1.500 millones de euros entre octubre y noviembre de 2014 hasta alcanzar 225.904 millones, según los datos divulgados hoy por el Banco de Portugal.

A este aumento contribuyó principalmente la subida registrada por el numerario -efectivo- y los depósitos, que crecieron 795 millones.

A pesar de la subida, la deuda pública lusa se mantiene por debajo del máximo histórico alcanzado en septiembre, cuando se situó en algo más de 228.000 millones de euros.

El boletín estadístico del supervisor bancario portugués no ofrece datos mensuales sobre el ratio de deuda, pero sí recuerda que al cierre del tercer trimestre de 2014 la deuda lusa ya suponía el 131,6 % del PIB del país.

Los datos del Banco de Portugal incorporan los cambios metodológicos en el cálculo de la contabilidad nacional que todos los países de la Unión Europea están obligados a incorporar y que suponen una revisión al alza del PIB y a la baja del ratio de deuda pública.

Precisamente hoy, el organismo estadístico europeo -Eurostat- publicó un informe que colocaba a Portugal como el tercer país con más deuda de la Unión Europea, sólo por detrás de Grecia y de Italia.

Aunque el Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho ha prolongado este año la política de austeridad iniciada en 2011, la trayectoria de la deuda continúa en ascenso y se sitúa por encima de las proyecciones gubernamentales.

Según el cálculo incluido en los presupuestos de 2015, el Ejecutivo luso espera que a finales de 2014 la deuda pública se situara en el 127,2 % del PIB.

Esta misma semana, el Consejo de las Finanzas Públicas luso -el órgano estatal que evalúa la política presupuestaria- ya alertó de que era complicado que Portugal consiguiera cumplir con el ratio de deuda previsto en los presupuestos.

Desde que estalló la crisis financiera en 2008, la proporción de deuda pública respecto al PIB se ha disparado en Portugal, donde a finales de ese año era sólo del 71,7 %.

Mostrar comentarios