Presupuestos. La deuda pública sobre pib sube al 90,5%


Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 recogen una revisión de la estimación de la ratio de la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas sobre el PIB. En concreto, se disparan hasta el 90,5% del PIB, frente al 85,3% de 2012.
Los PGE prevén este aumento de la ratio deuda/PIB como consecuencia tanto del aumento de la necesidad de endeudamiento derivado de la crisis económica y sus efectos sobre las cuentas públicas, como por el impacto que en términos de Contabilidad Nacional poseen instrumentos tales como el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico, el Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores o la parte asignada a España relativa al préstamo a Grecia, Portugal e Irlanda llevado a cabo por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
De este modo, la carga financiera de la deuda aumentará de nuevo en 2013 en términos de PIB, estimándose, en términos presupuestarios, que los pagos por intereses de la Deuda del Estado en 2013 alcanzarán los 38.589,55 millones de euros, lo que representa un 3,63% del PIB.
Por su parte, el coste medio de la deuda en circulación ha repuntado en 2012, si bien la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda española "parece que mejorará las condiciones de emisión y supondrá una contención en el crecimiento del coste de la deuda en 2013".

Mostrar comentarios