La directora general del Tesoro defiende la buena salud de la deuda española

  • Barcelona.- La directora general del Tesoro, Soledad Núñez, ha defendido hoy la buena salud de la deuda pública española, tanto por las perspectivas de que el año que viene sea más reducida la necesidad de emisión, que ha cifrado en poco más de 40.000 millones, como por los aspectos fundamentales de la economía.

El bono español sigue superando el 5,04 por ciento pero la prima de riesgo se relaja
El bono español sigue superando el 5,04 por ciento pero la prima de riesgo se relaja

Barcelona.- La directora general del Tesoro, Soledad Núñez, ha defendido hoy la buena salud de la deuda pública española, tanto por las perspectivas de que el año que viene sea más reducida la necesidad de emisión, que ha cifrado en poco más de 40.000 millones, como por los aspectos fundamentales de la economía.

Núñez ha hecho esta defensa en una conferencia que ha dado en el salón Borsadiner que hoy se celebra en Barcelona y que reúne a inversores y expertos financieros.

Soledad Núñez, sin embargo, ha preferido no atender a los medios tras su conferencia y se ha negado a responder a cuestiones como las expectativas para la subasta de bonos a diez años que el Tesoro ha de llevar a cabo dentro de 15 días y cómo le puede afectar la actual crisis irlandesa.

En los medios financieros se teme que la crisis de Irlanda pueda obligar al Gobierno a colocar esta próxima emisión de bonos a diez años por encima de la barrera psicológica del 5%, pero a este respecto la directora general ha preferido no hacer declaraciones.

"Para 2011 esperamos tener necesidades de emisión de algo más de 40.000 millones, cuando este año, al final acabaremos colocando por debajo de los 76.000 millones de euros previstos", ha manifestado Soledad Núñez.

Núñez también ha detallado que el volumen de deuda total sobre el PIB en España ha acabado en 2009 en el 53,2%, que en este año será del 62% y que en 2011 se habrá situado en el 70% del PIB "ratios muy manejables, incluso si acaban subiendo los tipos de interés".

Por último, Soledad Núñez ha cerrado su argumentación recordando que el calendario de vencimientos de 2011 es muy cómodo para España, ya que no hay vencimientos hasta abril del próximo año y los siguientes serán en junio y octubre.

Otra muestra de la salud de la deuda española, a juicio de la directora general, es que los inversores no residentes siguen suponiendo más de un 40%, en línea con los de otros años y que "están muy diversificados geográficamente".

Mostrar comentarios