La distribución asegura que el apoyo a la huelga en el sector es minoritario

  • Las tres grandes asociaciones de distribución -Anged, Asedas y ACES- han afirmado que el apoyo a la huelga en supermercados, hipermercados, centrales de compra y almacenes está siendo minoritario y han cifrado su seguimiento en valores que oscilan entre el 2,5 % y el 6 %.

Madrid, 14 nov.- Las tres grandes asociaciones de distribución -Anged, Asedas y ACES- han afirmado que el apoyo a la huelga en supermercados, hipermercados, centrales de compra y almacenes está siendo minoritario y han cifrado su seguimiento en valores que oscilan entre el 2,5 % y el 6 %.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha informado a través de un comunicado que los establecimientos de la gran distribución han abierto con "total normalidad", aunque con "algún incidente puntual a primera hora".

Según los datos proporcionados por sus asociados, el seguimiento de la huelga general ha sido del 4 %.

Afirman que este paro "no es el camino para mejorar la economía y generar empleo" y han abogado por evitar confrontaciones y buscar grandes consensos con reformas que aceleren la recuperación.

Desde Anged han recordado que el sector de la distribución está acusando una fuerte contracción del consumo, que acumula ya 27 meses de caídas, por el impacto de las subidas de impuestos y los altos niveles de desempleo.

Anged representa a 17 grandes distribuidores que son Alcampo, Carrefour, Eroski, El Corte Inglés, Hipercor, Grupo Eroski, Aki, Aldeasa, Apple, Bricomart, C&A, Conforama, Cortefiel, FNAC, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt y ToysRus.

Fuentes de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) han declarado a Efeagro que la adhesión a la huelga general está siendo "muy minoritaria", sin impedir el trabajo normal, aunque en algunos centros logísticos se han producido "dificultades" que no han impedido el abastecimiento.

Algunos puntos de venta de los socios de Asedas han tenido que cerrar "momentáneamente" para evitar la entrada de piquetes informativos en zonas de España hoy "más conflictivos" como Asturias o Galicia, pero "han sido casos aislados".

"El sector de la distribución no ha estado en el punto de mira de los piquetes", han señalado desde Asedas, que agrupa a las centrales de compra Ifa y Euromadi y los supermercados Ahorramás, Mercadona, Condis, Consum, Froiz, Covirán, Alimerka, El Arbol, Uvesco, CashBarea, Dinosol y Miquel Alimentació.

Desde la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercads (ACES), su director general, Aurelio del Pino, ha indicado a Efeagro que el seguimiento de la huelga en los establecimientos de sus socios se ha situado en valores entre el 2,5 % y el 6 %, en función de las comunidades autónomas.

"Se ha abierto con normalidad en la inmensa mayoría de los supermercados asociadas, aunque la acción intimidatoria de piquetes aislados ha llevado a cerrar por precaución algunos establecimientos de manera temporal", han detallado desde Aces, que aglutina a Supercor, Sabeco, Supermercados Eroski, Día, Carrefour Express y Lidl.

Mostrar comentarios