La documentación digital accesible, clave para la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal


La documentación digital accesible es "clave" para conseguir la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal, según los participantes en la presentación del quinto volumen de la colección Accesibilidad, Tecnología y Sociedad del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac).
Bajo el título 'Guía para elaborar documentación digital accesible: recomendaciones para Word, Power Point y Excel de Microsoft Office 2010’, se pone de manifiesto que las herramientas que componen Microsoft Office 2010 han evolucionado y permiten ya la creación de contenido accesible, aunque muchos usuarios lo ignoren.
Esta guía pretende mejorar el conocimiento de lo que permiten hacer estas herramientas, ya que la documentación digital accesible es "imprescindible" para el trabajo diario o el ocio digital de muchas personas con muy diferentes capacidades, en especial de las personas ciegas, con discapacidad visual o cognitiva.
De este modo, cualquier documento impreso se puede convertir en digital gracias a las TIC, puesto que si no se procura que su elaboración sea accesible para ser leído en un lector de pantalla usado por personas con discapacidad visual, estos colectivos quedan excluidos de acceder a libros digitales, cartas, facturas, folletos, publicidad o recetas.
En el encuentro, que se celebró este jueves en la sede del Real Patronato sobre Discapacidad de Madrid, participaron el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño; el director general de Centac, Juan Luis Quincoces, y una de las autoras del informe de la Universidad Carlos III de Madrid, Lourdes Moreno.
Asimismo, asistieron representantes de los patronos de Centac; Mari Satur Torre, de la Fundación Vodafone España; y Laura Carrión, de TÜV Rheinland, además de María Luz Esteban Saiz, directora del Cnlse; Carmen Jaúdenes, directora técnica de Fiapas, y Yolanda González, otra de las coautoras del informe y técnico de investigación en el Departamento de Informática de la UC3M en el grupo LaBDA.
Ignacio Tremiño aseguró que la Administración, las entidades sociales y la empresa privada deben trabajar en la misma dirección para romper la brecha digital existente "en pro de las personas con discapacidad", al tiempo que comparó el problema de las TIC y las barreras tecnológicas con las físicas "de hace 50 años".
El director general de Centac, José Luis Quincoces, hizo referencia al carácter "gratuito y público" de la guía, la cual, además, se puede encontrar "fácilmente" en la página web de Centac.
Quincoces aprovechó la ocasión para invitar a todo aquel interesado a presentarse al Premio Reina Sofía 2014 de Tecnologías Accesibles promovido por Centac y el Real Patronato, y a asistir al 5º Congreso Nacional Centac de Tecnologías de la Accesibilidad, que se celebra los días 15 y 16 de octubre en la Real Fábrica de Tabacos de Málaga.
Por último, la autora del informe Lourdes Moreno llamó la atención sobre las barreras que se encuentran las personas con discapacidad en el acceso a la información digital, por lo que destacó la importancia de la accesibilidad en la documentación digital. Entre las causas de esta brecha digital, apuntó a la falta de sensibilización, al desconocimiento que hay sobre esas barreras y ala forma de solucionarlas.
La guía puede descargarse gratuitamente en la siguiente dirección: 'http://www.centac.es/es/tecnologia/guia-acces-office'.

Mostrar comentarios