La economía brasileña creció un 0,84 % en abril, según índice previo

  • La economía brasileña creció un 0,84 % en abril, según el Índice de Actividad Económica (IBC-Br) divulgado hoy por el Banco Central y que el organismo emisor utiliza para anticipar tendencias del Producto Interior Bruto (PIB).

Río de Janeiro, 14 jun.- La economía brasileña creció un 0,84 % en abril, según el Índice de Actividad Económica (IBC-Br) divulgado hoy por el Banco Central y que el organismo emisor utiliza para anticipar tendencias del Producto Interior Bruto (PIB).

El resultado de abril supone una desaceleración debido a que el mismo indicador previo había subido el 1,07 % en marzo.

El dato se conoce después de que el Gobierno informara de que la economía brasileña sólo creció un 0,6 % en el primer trimestre, por debajo de las expectativas de los economistas, que esperaban una expansión del 0,9 %.

De acuerdo con el Banco Central, sin tener en cuenta los factores estacionales, la economía se expandió un 4,85 % interanual en abril y acumuló una expansión interanual del 3,43 % en los primeros cuatro meses del año y del 1,66 % en los últimos doce meses hasta abril.

El IBC-Br agrupa datos sobre la industria, la agricultura y los servicios y se utiliza para anticipar tendencias de la actividad económica.

El dato de abril subió principalmente por el crecimiento de la producción industrial, del 1,8 % frente a marzo, y de las ventas de los comerciantes minoristas del 0,5 %.

Los resultados decepcionantes de los primeros meses obligaron al ministro de Hacienda, Guido Mantega, a admitir que el Gobierno bajará su actual previsión de crecimiento de la economía del 3,5 % para este año.

Los analistas del mercado financiero redujeron sus previsiones semanalmente y en el último sondeo realizado por el Banco Central prevén un crecimiento del 2,53 % del PIB este año.

Esa previsión echa por tierra la expectativa del Gobierno de que la economía brasileña alcance una fuerte recuperación en 2013 tras dos años de desaceleración, aunque en todo caso garantiza que crecerá más que el año pasado.

Tras haber subido el 7,5 % en 2010, la economía sólo creció el 2,7 % en 2011 y el 0,9 % en 2012.

Mostrar comentarios