La economía chilena creció un 5,5 % en el segundo trimestre de 2012

  • El producto interno bruto (PIB) de Chile creció un 5,5 % en el segundo trimestre, en comparación con el mismo período de 2011, y acumula así un crecimiento del 5,4 % en el primer semestre, informó hoy el Banco Central.

Santiago de Chile, 20 ago.- El producto interno bruto (PIB) de Chile creció un 5,5 % en el segundo trimestre, en comparación con el mismo período de 2011, y acumula así un crecimiento del 5,4 % en el primer semestre, informó hoy el Banco Central.

La cifra, según el banco emisor, se enmarca en las previsiones del mercado y los expertos, y refleja el comportamiento que han mostrado los indicadores mensuales de actividad.

Con ello, la economía chilena acumuló un crecimiento del 5,4 % en la primera mitad del año, por encima de la previsión oficial del Banco Central para este año, situada en un rango de un 4,0 y un 5,0 % en su último Informe de Política Monetaria (Ipom).

En términos desestacionalizados, en el segundo trimestre de 2012 el PIB de Chile creció un 1,7 % respecto del primero. El hecho de que de que el período abril-junio tuviera este año un día laboral menos que en 2011 tuvo una incidencia negativa de 0,1 puntos porcentuales.

Por sectores, "todas las actividades se expandieron, destacando los Servicios como los de mayor incidencia, seguidos por el Comercio y la Construcción, aunque la Electricidad, Gas y Agua (EGA) fue el que anotó mayor dinamismo", dijo destacó el emisor.

La demanda interna se expandió un 7,1 % , para promediar en el primer trimestre una variación del 5,8 %.

Según el informe, desde el punto de vista del gasto la demanda interna es "la gran responsable" del buen desempeño de la economía chilena.

El emisor destacó además que la formación bruta de capital fijo (FBCF) continúa siendo el componente más dinámico de la inversión, con un alza del 8,0%, a lo que se sumó el impulso de una mayor acumulación de inventarios.

En tanto el consumo total creció un 5,3 % interanual, con un 5,5 % en el caso del consumo privado y un 5,3 % en el consumo del gobierno.

Las cifras, no obstante, muestran un decaimiento del ritmo de crecimiento de las exportaciones, que se incrementaron sólo un 1,2 % interanual en el segundo trimestre, mientras en el primero fue del 5,6 %.

Según habían adelantado algunos analistas, esas cifras representan los primeros efectos de la crisis internacional sobre la economía chilena.

El ingreso nacional bruto disponible real creció un 2,3 %, principalmente a causa de una caída de los términos de intercambio.

El ahorro bruto nominal fue de 25,6 % del PIB, con una tasa de ahorro nacional de 21,7 % y un déficit en la cuenta corriente (de la balanza de pagos) igual al 3,9 % del PIB.

De acuerdo con la política de revisiones establecida, el Banco Central corrigió a la baja los datos del PIB y de la demanda interna correspondientes al primer trimestre, de manera que la tasa de variación del PIB pasó desde un 5,6 % a un 5,3 %, y el aumento de la demanda interna disminuyó de un 4,9 % a un 4,5 %.

Mostrar comentarios