La economía dominicana creció 4,2 % en los primeros nueve meses del año

  • La economía dominicana creció 4,2 % durante los primeros nueve meses del año, informó hoy el gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, quien calificó el comportamiento de "satisfactorio" debido al panorama internacional.

Santo Domingo, 21 oct.- La economía dominicana creció 4,2 % durante los primeros nueve meses del año, informó hoy el gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, quien calificó el comportamiento de "satisfactorio" debido al panorama internacional.

La inflación, por su parte, alcanzó el 7,51 % básicamente por la subida de un 81 % del transporte, combustibles, energía eléctrica, alimentos y bebidas no alcohólicas, agregó el funcionario en un discurso con motivo del 64 aniversario del banco emisor.

Las proyecciones para finales del año son que la economía dominicana cierre en torno al 5 % y la inflación entre el 8 % y el 8,5 %, según el funcionario, citado por el BC en un comunicado.

En su discurso, Valdez Albizu destacó que el 72 % de las actividades económicas crecieron entre enero y septiembre, destacándose la minería, que aumentó 73,9 %; las zonas francas (13,8 %), agropecuaria (6,9 %), manufactura local (5,7 %), enseñanza (5,3 %), salud (5,3 %), intermediación financiera y seguros (3,9 %), comercio (3,7 %) y turismo (3,7 %).

En el caso del turismo, explicó, el país recibió hasta septiembre pasado 3,3 millones de viajeros no residentes, lo que representó un aumento de 111.469 extranjeros en comparación con el mismo periodo del pasado año.

Asimismo, el responsable del BC dijo que las exportaciones totales registraron un aumento de 24,4 %, impulsado principalmente por minería, los productos menores y las zonas francas.

En tanto, las importaciones alcanzaron un 16,7 %, lo que representó una significativa desaceleración de más de 10 puntos porcentuales con respecto al 26,9 % logrado en igual período de 2010.

Un tercio de las importaciones nacionales correspondió a factura petrolera, ascendente a 3.448,2 millones de dólares, debido al incremento de 33,8 % en el precio del petróleo y sus derivados.

Sin embargo, agregó, las remesas revirtieron su tendencia de 2010, y crecieron 7,2 % entre enero y septiembre, mientras que la inversión extranjera directa ascendió a 1.835,7 millones de dólares durante el periodo analizado y se estima que superará los 2.000 millones de dólares por tercer año consecutivo.

Con respecto al sistema financiero, Valdez Albizu resaltó que el conjunto de los intermediarios financieros presentaba, hasta agosto pasado, una solvencia de 17,3 %, muy superior al 10 % que establece la Ley Monetaria y Financiera.

Mostrar comentarios