La economía global crecerá un 4,4 por ciento este año, más de lo esperado, según el FMI

  • Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía global crezca un 4,4 % este año, por encima del 4,2 % anticipado hace tres meses, debido a una actividad mejor de lo esperado en la recta final de 2010.

El FMI rebaja el crecimiento de España para este año y el próximo
El FMI rebaja el crecimiento de España para este año y el próximo

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía global crezca un 4,4 % este año, por encima del 4,2 % anticipado hace tres meses, debido a una actividad mejor de lo esperado en la recta final de 2010.

Las nuevas proyecciones apuntan a un crecimiento global del 4,5 % en 2012.

En línea con lo mencionado en otras ocasiones, el Fondo recordó hoy que la recuperación en marcha es de dos velocidades, con los países emergentes al frente del pelotón y los desarrollados en un distante segundo lugar.

El Fondo, que publicó este martes la versión actualizada de su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales", destacó que en las economías avanzadas la actividad se moderó menos de lo esperado.

Aun así, el desempleo sigue siendo elevado y las renovadas tensiones en los países periféricos de la zona del euro incrementan los riesgos.

Bien distinto es el panorama en los países emergentes, donde la actividad es "boyante". La bonanza lleva, de todos modos, acarreados sus riesgos, como las presiones inflacionarias y las dificultades derivadas del continuado desembarco de capitales.

El organismo multilateral explicó que la revisión al alza de sus proyecciones de crecimiento "refleja una actividad más sólida de lo esperado en el segundo semestre de 2010, así como nuevas iniciativas en EEUU que impulsarán la actividad este año".

Pese al favorable escenario, la economía planetaria afronta numerosos riesgos.

El informe menciona entre los requisitos "más urgentes" para una robusta recuperación, acciones "amplias y rápidas" a fin de superar los problemas financieros y de deuda soberana en la zona del euro.

A eso deben de sumarse medidas para atajar los desequilibrios fiscales y reparar y reformar los sistemas financieros de las economías avanzadas en general.

Mostrar comentarios