La economía neozelandesa crecerá de promedio un 3 % hasta 2016, según Tesoro

  • La economía neozelandesa crecerá de promedio un 3 por ciento anual en los próximos cinco años fiscales y los presupuestos estatales volverán al terreno del superávit en 2015, siempre que se contenga la crisis en la zona euro, pronosticó hoy el departamento del Tesoro de Nueva Zelanda.

Sídney (Australia), 25 oct.- La economía neozelandesa crecerá de promedio un 3 por ciento anual en los próximos cinco años fiscales y los presupuestos estatales volverán al terreno del superávit en 2015, siempre que se contenga la crisis en la zona euro, pronosticó hoy el departamento del Tesoro de Nueva Zelanda.

La previsión coloca la tasa de desempleo en torno al 4,7 por ciento en el año 2016, por debajo del 6,5 por ciento actual, según Radio New Zealand.

Si la Unión Europea es incapaz de contener la crisis de la deuda soberana, Nueva Zelanda tiene un 20 por ciento de probabilidades de que su economía se vea afectada y que la actividad económica pierda 20.222 millones de euros (28.181 millones de dólares).

Además, los presupuestos del gobierno continuarían en déficit en 2015 y 2016.

La tasa interanual de la inflación acabó en el 4,6 por ciento el tercer trimestre del año, lejos del 5,3 por ciento con que cerró junio.

El ministro de Finanzas, Bill English, del Partido Nacional (derecha), confío en que las exportaciones y la reconstrucción de Christchurch tras el fuerte terremoto de este año impulsen el crecimiento económico los próximos años.

"El gasto del gobierno ha comenzado a bajar y nuestros activos en el exterior, nuestro punto más vulnerable, han descendido del 85 al 70 por ciento del Producto Interior Bruto. Todavía llevará un tiempo que bajen a un nivel satisfactorio", indicó English en Wellington, según la edición digital del diario New Zealand Herald.

Los neozelandeses tienen que acudir a las urnas a elegir un nuevo Parlamento el 26 de noviembre.

Mostrar comentarios