La economía ucraniana se contraerá un 5 % este año, según el Banco Mundial

  • El Banco Mundial (BM) ha vuelto a rebajar el pronóstico de crecimiento de la economía ucraniana para este año, que sitúa en una contracción del 5 % en su último informe publicado hoy.

Kiev, 11 jun.- El Banco Mundial (BM) ha vuelto a rebajar el pronóstico de crecimiento de la economía ucraniana para este año, que sitúa en una contracción del 5 % en su último informe publicado hoy.

Las previsiones económicas no han dejado de empeorar para Ucrania desde finales del año pasado, cuando empezaron las protestas contra el entonces presidente del país, Víktor Yanukóvich, derrocado en febrero por una revuelta popular en las calles de Kiev.

La rebelión prorrusa en el sureste del país y la costosa operación militar lanzada contra los separatistas, los drásticos recortes sociales exigidos por la comunidad internacional a cambio de préstamos y el agravamiento de las relaciones comerciales con la vecina Rusia no han ayudado a relanzar la economía.

El Banco Mundial advierte que la situación económica en Ucrania seguirá empeorando debido a la devaluación de la moneda nacional, la subida de las tarifas para los servicios comunales y de la energía, y la contracción de la demanda interna ligada al descenso de los ingresos de las familias.

El pronóstico actualizado del organismo internacional coincide con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha concedido recientemente a Kiev un préstamo por valor de 17.000 millones de dólares y dos años de duración.

Mucho más pesimista es la previsión del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), que ha estimado la contracción de la economía ucraniana en 2014 en un 7 % con una inflación superior al 14 %.

Mostrar comentarios